Viernes, 10 de Mayo 2024
Jalisco | Indígenas migrantes piden al gobernador se les entregue la posesión legal del lugar

Indígenas reclaman predio en Tlajomulco

Indígenas migrantes piden al gobernador se les entregue la posesión legal del lugar

Por: EL INFORMADOR

Indígenas dicen ser discriminados en la zona metropolitana. ARCHIVO /

Indígenas dicen ser discriminados en la zona metropolitana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) compró por 13 millones de pesos siete hectáreas de un predio en Cuexcomatitlán, Tlajomulco, para albergar a alrededor de 300 indígenas migrantes del interior del estado a la Zona Metropolitana.
 
Sin embargo, 10 años han pasado de aquella transacción sin que el terreno se les entregue a los beneficiarios, pues el municipio argumenta que en esa zona no es permitido hacer el cambio de uso de suelo a habitacional, por cuestiones de riesgo de protección civil.
 
Ante este panorama, 280 indígenas decidieron poner fin a la controversia y por su propia mano tomaron ese predio, improvisaron campamentos de lona y cartón, y ahí viven desde el pasado 11 de enero.
 
Los indígenas migrantes que tomaron por la fuerza el terreno piden al gobernador que se les entregue la posesión legal del lugar, es decir, sus documentos para poder establecerse apegados a la ley y con certeza jurídica, dijo afirma Nicolás Hernández Santillán, vocero de los indígenas en rueda de prensa.
 
Además, solicita apoyo para trabajar en las cercanías de ese predio, ubicado a un costado del panteón municipal de Tlajomulco en Cuexcomatitlán, pues de esa manera podrían aprovechar sus habilidades en la artesanía, ya que en la zona metropolitana Hernández se queja de sufrir discriminación.
 
"Ya tenemos más de 10 años con las mesas de negociación, si nuestro gobierno fuera sensible hacia la comunidad indígena, un proyecto con recursos de los trabajadores no tendríamos que llegar a 10 años, si hay voluntad política en menos de dos meses se resuelve todo".
 
"(Pedimos que) cerca de nuestra área haya fuentes de trabajo porque aquí no tenemos derecho a nada, ni para trabajar, ni para exponer nuestras artesanías, ni para hablar nuestros dialectos", se quejó el representante de los indígenas otomíes, mixtecos, purépechas, entre otros.
 
El representante indígena dijo que su comunidad está cansada de que los gobiernos en turno no los tomen en cuenta y respecto a su situación legal les posterguen una solución, incluso se negaron a aceptar el traslado a otro predio, pues eso alargaría más el proceso para el establecimiento de una vivienda digna para sus familias.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones