Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Destinan 65 mdp para comprar 25 unidades y renovar el servicio

El trolebús sustituirá al PreTren y atravesará toda la ciudad

El servicio se extenderá a Periférico Oriente, por Juan Pablo II y a Periférico Poniente por Avenida Vallarta

Por: EL INFORMADOR

Con el proyecto del Trolebús, el PreTren que sale de Juárez y Federalismo hasta Periférico Poniente, dejaría de transitar. ARCHIVO /

Con el proyecto del Trolebús, el PreTren que sale de Juárez y Federalismo hasta Periférico Poniente, dejaría de transitar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2014).- El proyecto de renovación del servicio de trolebús, para el que este año se presupuestaron 65 millones de pesos para la compra de 25 unidades, es parte de una primera etapa. En una segunda fase se planea extender su operación de Periférico Oriente, por Juan Pablo II,  a Periférico Poniente, por Avenida Vallarta; esta última ampliación significará que el PreTren deje de prestar el servicio por esta ruta.

Se pretende consolidar la ruta del trolebús como un corredor, lo cual implica evitar la sobreposición de rutas y, en este caso, significará que sólo operen los camiones eléctricos por el derrotero que se establezca. La segunda fase del proyecto para las líneas 400 y 500 de este servicio a cargo del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), se prevé para 2015 o 2016, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

El funcionario aseguró que este año estarán rodando los nuevos trolebuses, aunque por su ruta actual: de la glorieta de Santa Cecilia hasta las cercanías de la Glorieta Minerva.

Cada unidad de transporte eléctrico cuesta entre seis y 10 millones de pesos, su vida útil es de 20 años. En 2014 se cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos que se utilizarán como enganche para la adquisición de 25 unidades, para las rutas 400 y 500.

“El trolebús en su primera etapa empezará a funcionar de manera semi masiva y, en una segunda etapa, lo lograremos a ampliar de Periférico a Periférico. A Periférico del lado de Juan Pablo II, al Periférico del lado de Vallarta”, explicó el funcionario.

Actualmente, la ruta del PreTren presta el servicio de la Estación Juárez del Tren Ligero, en Juárez y Federalismo, por Juárez-Vallarta-Prolongación Vallarta hasta después de Periférico Poniente; con la creación de un corredor de trolebús esta línea dejará de transitar por este derrotero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones