Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Comisión de Hacienda avala propuesta de inversión público-privada para ampliar Línea 1

Aprueban en comisiones inversión para Tren Ligero

La Comisión de Hacienda avala la propuesta para permitir la inversión público-privada para ampliar la Línea 1

Por: EL INFORMADOR

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos. ARCHIVO /

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local avalaron la propuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para ampliar y modernizar la Línea 1 del Tren Eléctrico con inversión público-privada.

En la discusión, el vocal de esa comisión legislativa, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda echó en cara a los priistas que ahora busquen promover inversión pública-privada, cuando en el municipio de Tlajomulco se le ha apostado a este tipo de inversiones con las críticas de los tricolores.

En este mismo sentido, se pronunció el panista, Gildardo Guerrero quien recordó que la posibilidad de tener este tipo de inversiones fue posible en la 58 Legislatura, por una propuesta impulsada por panistas en el 2008.

Gildardo Guerrero propuso además que se incluyera un tope de ganancia a la empresa que gane la concesión del sistema de recaudo, la empresa invertirá 150 millones de pesos y se le concesionará el servicio por dos décadas, a cambio la empresa obtendrá como beneficio ganancias de lo recaudado por la venta del pasaje, en la propuesta del titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara explicó ante diputados que los beneficios podrían ser del 3% al 7%, en la iniciativa, los diputados estipularon un tope de hasta 6 por ciento.

En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se pretende concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro), el particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento del ingreso por pasajes, serán al año alrededor de 19 millones de pesos, lo cual significará que en las dos décadas se le pagarán 380 millones de pesos.

El panista, Gildardo Guerrero expuso que es necesario que esta inversión no esté condicionada a incrementos en el monto del pasaje.

En el caso del proyecto de Inversión Público-Privada en el que se busca que un particular destine hasta 317 millones de pesos para el sistema de señalización y control, en un esquema a 20 años, el particular obtendrá hasta 832 millones de pesos, ya que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano pagará alrededor de 41.6 millones de pesos, anualmente.

Significa que por la inversión de 467 millones de pesos que harán particulares al proyecto a través de la concesión del esquema de recaudo y en el esquema PPS, Siteur deberá pagar en 20 años mil 214 millones de pesos.
Con la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se prevé aumentar, en una primera etapa, la captación de casi 30 mil usuarios al día que representarán un incremento en los ingresos de Siteur de 75 millones de pesos; actualmente, en esta ruta se mueven 135 mil pasajeros. Además ampliarán la Línea 1 un kilómetro, se pretende edificar una estación para que el transporte llegue por la prolongación Federalismo, hasta el Auditorio Benito Juárez.

Para saber:

La Comisión de Hacienda autorizó un esquema de Inversión Público Privada (PPS), la concesión del sistema de recaudo por hasta 20 años y un crédito de 15 millones de pesos que funcionará como fondo de garantía.

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a 400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos estatales.

Todos los trenes del sistema de transporte contarán con un vagón más lo que implica crecer el tamaño de las estaciones; además crecerá la extensión de la La Linea 1 un kilómetro para llegar por Federalismo hasta el Auditorio Benito Juárez.

El sistema de recaudación comprende:

Operación de tarjeta inteligente.
Equipos automáticos de recarga.
Puntos de acceso.
Mantener el pago de pasaje en efectivo.
Módulos de atención a pasajeros.
Servidores centrales.
Adquisición de hardware y software
Nuevo sistema de telecomunicación.

El dato

Se prevé que en la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado quede aprobada la propuesta del gobernador para que el Ejecutivo comience con la inversión y ejecución de obras de ampliación y modernización del Tren Ligero.

Se prevé que durante las obras el servicio del sistema de transporte no se vea afectado.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

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