Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La Siteur les pagará en dos décadas mil 214 MDP

Particulares invertirán 467 MDP en Tren Ligero

La Siteur les pagará en dos décadas mil 214 MDP

Por: EL INFORMADOR

Con la ampliación se prevé aumentar los usuarios al día, lo que representará un incremento en los ingresos. ARCHIVO /

Con la ampliación se prevé aumentar los usuarios al día, lo que representará un incremento en los ingresos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se pretende concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro), el particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento del ingreso por pasajes, serán al año alrededor de 19 millones de pesos, lo cual significará que en las dos décadas se le pagarán 380 millones de pesos.

En el caso del proyecto de Inversión Público-Privada en el que se busca que un particular destine hasta 317 millones de pesos para el sistema de señalización y control, en un esquema a 20 años, el particular obtendrá hasta 832 millones de pesos, ya que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano pagará alrededor de 41.6 millones de pesos, anualmente.

Significa que por la inversión de 467 millones de pesos que harán particulares al proyecto a través de la concesión del esquema de recaudo y en el esquema PPS, Siteur deberá pagar en 20 años mil 214 millones de pesos.

En reunión con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el titular de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, aseguró que con los pagos que deberá realizar durante dos décadas el organismo no se coloca en riesgo su operatividad.

Además, rechazó que los pagos que deberán cubrir a los inversionistas vayan a presionar la tarifa al alza, ya que el precio del pasaje lo autoriza la Comisión Tarifaria.
"No tiene nada que ver con el tipo de contratos privados que estamos haciendo, esos se pagan dentro de los propios recursos obtenidos vía tarifa, pero jamás impactarían ni tendría que ver con la tarifa hacia el usuario".

Con la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se prevé aumentar, en una primera etapa, la captación de casi 30 mil usuarios al día que representarán un incremento en los ingresos de Siteur de 75 millones de pesos; actualmente, en esta ruta se mueven 135 mil pasajeros.

Asimismo, el funcionario argumentó que el costo financiero de un crédito y de un PPS es similar; justificó que se recurra al segundo esquema, porque así lo establecen las reglas del Fondo Nacional del Infraestructura y del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Protram).

El titular de Siteur se reunió este lunes con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el tema del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, ya que solicitan al Legislativo autorización para el esquema de PPS, la concesión del sistema de recaudo por hasta 20 años y un crédito de 15 millones de pesos que funcionará como fondo de garantía.

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a 400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos estatales.

Este año el presupuesto de Siteur es de 510 millones de pesos, de los cuales 480 millones de pesos son por ingresos tarifarios.

El sistema de recaudo comprende:

Operación de tarjeta inteligente.

Equipos automáticos de recarga.

Puntos de acceso.

Mantener el pago de pasaje en efectivo.

Módulos de atención a pasajeros.

Servidores centrales.

Adquisición de hardware y software

Nuevo sistema de telecomunicación.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones