Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los sujetos son originarios de Tepalcatepec, Michoacán y usaban la ZMG como 'trampolín'

Tres miembros de Caballeros Templarios caen en Jalisco

Los sujetos son originarios de Tepalcatepec, Michoacán y usaban la ZMG como 'trampolín'

Por: EL INFORMADOR

Esta fue una parte de las mercancías que les fueron decomisadas. Twitter: @FiscaliaJal. ESPECIAL /

Esta fue una parte de las mercancías que les fueron decomisadas. Twitter: @FiscaliaJal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2014).- Tres miembros de los Caballeros Templarios fueron detenidos por elementos de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) al Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); a ellos, les aseguraron más de 58 kilos de diferentes drogas, destacando cocaína y crystal; que tenían como destino las ciudades de Houston y Chicago en Estado Unidos.

Luis Carlos Nájera
Gutiérrez de Velasco titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que la detención fue realizada con base -al intercambio de información con la Procuraduría General de la República-, ya que se tenía la información de las acciones realizadas por cuatro sujetos de los Caballeros Templarios en Jalisco.

Se informó que las personas indiciadas se identificaron como Eladio Govea Pérez, de 33 años; Adrián Agustín Ortega Navarro, de 26 años, y Efraín Vázquez Duarte, de 46 años, pero falta la captura del líder de la banda, el cual, presuntamente ya está reconocido.

Además, el funcionario estatal mencionó que según las investigaciones realizadas, las personas detenidas son procedentes del rancho La Romera, ubicado en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán de Ocampo.

Luis Carlos Nájera, dijo en rueda de prensa, que los sujetos fueron capturados alrededor de las 2:00 horas de este domingo, cuando abordaban una camioneta Chevrolet pick up roja y se desplazaban por la avenida Circunvalación Oblatos y la calle de Felipe Ángeles, en la colonia Circunvalación Oblatos de Guadalajara.

Los policías estatales, a los indiciados les aseguraron tres pistolas de los calibres .380, .40 y .45, que presuntamente, llevaban fajas a la cintura, y además les encontraron debajo del asiento del copiloto, un paquete de plástico que contenía 179 gramos de mariguana.

Tras esto, presuntamente, los detenidos llevaron a los policías a las tres fincas, ubicadas en la calle Santa Clemencia al cruce con Vergel, ya en la colonia San Isidro Oblatos, donde guardaban drogas y armas de fuego. Las "casas de seguridad" están ubicadas a espaldas de una escuela primaria.

Sin embargo, una vecina aseguró que los policías llegaron alrededor de las 23:00 horas del 25 de enero de 2014, y no el 26, como lo informó el fiscal estatal y que además se habían retirado de la calle Santa Clemencia la noche del domingo.

"Llegaron el sábado poco antes de las 11 de la noche, hicieron un escándalo, y no dejaban pasar nadie por la calle, sólo a los vecino. Las personas que vivían en esa casa, pues eran muy reservadas", aseguró la vecina entrevistada.

Por tal hecho, la FGE solicitó una orden de cateo al Juzgado Décimo Primero de lo Penal para poder ingresar a las fincas, donde aseguraron armas y drogas; pero en un par de éstas, tienen un sistema de video vigilancia, el cual era notorio que había sido alterado por alguna persona, además seguían grabando.

Actividades de los detenidos

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó, que los hombres detenidos tenían un aproximado de 365 días "trabajando" en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero que sólo la utilizaban como "trampolín" para llevar alcaloides al Norte del país.

De acuerdo con declaraciones preliminares de los detenidos, en las tres casas aseguradas por un agente del Ministerio Público estatal, almacenaban la droga que era trasladados hacia la metrópoli de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, y de ahí, se enviaban a las ciudades de Houston y Chicago, en los Estados Unidos para ser comercializadas.

"Siempre en coordinación (con autoridades federales) porque este grupo delincuencial estaba operando en varios estado del país con vínculos en Colombia y Estado Unidos", dijo Luis Carlos Nájera.

Además, se aseguraron ocho automotores, y que están siendo revisados para poder encontrar su procedencia y si se han utilizado en alguna actividad ilegal.

También, se explicó que los detenidos pretendían que la célula se fortaleciera con la llegada de más miembros.

Los detenidos

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ( SEIDO) para ser investigados por delitos contra la salud, la posesión de armas de fuego, y su relación con los Caballeros Templarios, además de otros posibles delitos.

Aseguramiento de armas y drogas

• 41 kilos de cocaína.

• 17 kilos de crystal.

• 500 gramos de mariguana.

• Cuatro costales con precursores químicos, sin especificar producto y peso.

• 11 bolsas de un kilo cada una de precursores químicos para la elaboración de droga sintética.

• 28 armas de fuego, entre las que destacan fusiles AR-15, AK-47 y dos lanza cohetes y dos proyectiles denominados RPG, capaces de derribar aviones y atravesar blindajes.

• Cinco cargadores impulsores para lanzador RPG.

• Mil 189 balas de diferentes calibres.

• 34 cargadores para diferentes calibres.

• Cinco espadas en color dorado.

• Cinco chalecos tácticos.

• Una pesa.

• Una máquina para contar billetes.

• 440 dólares.

• Artículos para empaquetar droga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones