Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Trabajo busca lograr que 50 mil jornaleros reciban seguro este año

Sólo siete de cada 100 trabajadores del campo tienen prestaciones

Jalisco es ''pionero'' en regularización a nivel nacional; aun así el estatus es ''delicado'', según Eduardo Almaguer

Por: EL INFORMADOR

Ningún empleado del campo recibía prestaciones antes de 2013. ARCHIVO /

Ningún empleado del campo recibía prestaciones antes de 2013. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- La situación en que trabajan los empleados del campo es adversa. Poco es su conocimiento sobre la necesidad de exigirle al patrón que les dé prestaciones y los incorpore al sistema de seguridad social. Por eso, son apenas siete de cada 100 los jornaleros jaliscienses que se encuentran en la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).
 
 El panorama era aún peor: ningún empleado del campo recibía prestaciones antes de 2013. De acuerdo con el secretario de Trabajo en Jalisco, Eduardo Almaguer, apenas se ha logrado concretar acuerdos para que siete mil 200 de los 100 mil jornaleros que calculan en la Entidad estén laboralmente protegidos.
 
 Jalisco, además, es "pionero" en este tema. Pese al escaso porcentaje, sólo esta Entidad Federativa, presume, ha logrado que los patrones del campo regularicen a su gente. "No había nada, no existía. Estamos iniciando en ese proceso y somos pioneros a nivel nacional, efectivamente. Porque nosotros ya iniciamos, ya llevamos meses trabajando. Y a nivel nacional se está iniciando esa concientización".
 
 El funcionario considera que el panorama actual es  "delicado", toda vez que los mismos empleados se rehúsan a ser parte del padrón de trabajadores formales. Incluso, recuerda las incursiones de la dependencia en las distintas zonas rurales de la Entidad, y la "molestia" e "inconformidad" de los jornaleros agrícolas al aplicar revisiones, apercibimientos y multas por omisiones a sus patrones. "Decían que no los dejábamos trabajar".
 
 Las causas de esto último son varias. Según menciona, al recibir servicios de salud a través del Seguro Popular ellos se sienten "bien atendidos". Aunque contrasta que "te pueden atender mejor tu gripa, pero ahí no te van a hacer una cirugía (...) además, el IMSS teniendo mayores recursos podrá acercar sus servicios a donde se requiere".
 
 Tampoco reconocen las bondades de contar con una pensión que les asista luego de concluir su periodo laboral. Por estas razones, la dependencia se acerca a los núcleos de trabajo para hablarles, también, del seguro a trabajadores y patrones del campo, del subsidio que aplica el Gobierno Federal y las prestaciones de maternidad y guardería, "incluso desde su lugar de origen". Esto último para los trabajadores de otras Entidades.
 
 De marzo a diciembre de 2013, destaca Eduardo Almaguer, se concretó la formalización de 36 mil trabajadores en todo Jalisco, incluyendo los siete mil 200 jornaleros. La meta para este año es que sea la mitad de los trabajadores del campo (50 mil) los que se sumen al esquema de seguridad social que ofrece el IMSS.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones