Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Estos organismos no existen en casi la mitad de planteles en Jalisco

Cuatro de cada 10 escuelas no tienen consejos escolares

En las instituciones privadas es donde más se ignora el decreto federal que pretende la participación social en los planteles

Por: EL INFORMADOR

Tala. El gobernador Aristóteles Sandoval con escolares de la primaria 'Libertad y Progreso'.  /

Tala. El gobernador Aristóteles Sandoval con escolares de la primaria 'Libertad y Progreso'. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2014).- En Jalisco cuatro de cada 10 escuelas no tienen instalados los Consejos Escolares de Participación Social, que tienen misiones como transparentar los recursos que reciben, el establecimiento de metas en las evaluaciones, la creación de círculos de lectura, la conformación de comisiones de seguridad, el seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares, combatir la violencia entre pares (bullying) y la implementación de actividades recreativas y culturales, así como la activación física contra la obesidad.

Los lineamientos para estos consejos fueron publicados desde 2010 en el Diario Oficial de la Federación. Independientemente de los cambios que habrá por las reformas educativas, se documenta que este año, de las 11 mil 319 escuelas públicas registradas ante el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, solamente siete mil 513 (66%) reportan la instalación de estos organismos, aunque esto no significa que estén operando cabalmente como lo estipula la normatividad.

En las escuelas privadas también se debe aplicar dicho sistema; sin embargo, es donde más se falla: de dos mil 121 planteles registrados solamente 803 tienen instalados estos consejos (37 por ciento).

Los consejos se integran con padres de familia, maestros y directores, ex alumnos y otros miembros de la comunidad. El problema es que, desde la entrada en vigor del acuerdo, los directivos se quejan de la carga laboral que se les añadió como representantes de estos organismos; incluso, coinciden con padres de familia en el sentido de que el programa duplica funciones de las mesas directivas que administran las cuotas “voluntarias” para el mantenimiento de escuelas, ante el deslinde de las secretarías federal y estatales de Educación.

En total, de las 13 mil 796 escuelas públicas y privadas registradas en el Consejo Nacional, ocho mil 421 tienen instalados estos consejos (61%). Las cifras son bajas si se considera que Tabasco, Coahuila, Hidalgo, Colima, Puebla y Tlaxcala tienen por arriba de 90%, mientras los peores son Sonora (31%), Michoacán (16%) y Oaxaca (3 por ciento).

La norma también obliga a que los ayuntamientos participen con la instalación de Consejos Municipales de Participación Social, pero en ninguno de los 125 municipios jaliscienses operan estos organismos.

En junio pasado, José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reconoció que en 2010 hubo “mucho” revuelo por este programa, aunque aceptó que apenas “30%” de las escuelas cumplía integralmente con los lineamientos.

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Agenda incumplida


Aunque algunos directores afirman que tienen conformados sus consejos de participación social, destaca que el cumplimiento de los lineamientos, la carga laboral y la ocupación de padres de familia hacen incompatible que operen.

Los lineamientos precisan que las escuelas que cuenten o no con un consejo escolar emitirán, en la tercera semana de septiembre de cada año, una convocatoria para celebrar una asamblea y constituir el organismo.

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Este año ya no hay ENLACE


Tras ocho años de aplicarse la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la Secretaría de Educación Pública canceló esta prueba de manera definitiva, a partir de 2014.

El ejercicio se mantendrá sólo en educación media superior para los alumnos del último grado.

Quintuplican apoyo al sistema de tiempo completo

Aunque se reconoce que no es un programa nuevo, el Gobierno del Estado “nunca había dado tal impulso” al crecimiento de escuelas de tiempo completo, que en solo un año creció de 99 a 533 en la Entidad.

El gobernador Aristóteles Sandoval acudió ayer a la escuela primaria “Libertad y Progreso” del municipio de Tala para encabezar la entrega de dos millones 070 mil pesos para 23 planteles de la región.

El mandatario estatal dejó en claro que las escuelas de tiempo completo de ninguna deben incidir en la desatención de los niños, pues los padres también deben poner de su parte en el proceso de crianza y enseñanza, ya que no prestarles la debida atención incide en que tomen malos pasos, y entonces el Estado deben “hacer uso de la fuerza”.

Durante el evento, el alcalde de Talpa, Javier Palomera, pidió al gobernador que hiciera lo conducente para la construcción de un hospital regional, petición que también le hicieron varios habitantes, quienes denunciaron desabasto de medicamento “caro” (el cual, añadieron, sólo se vende en farmacias propiedad de los médicos de la localidad).

Sandoval Díaz, quien celebró su cumpleaños número 40 en ese municipio, insistió que tomará en cuenta todas las peticiones, y dijo que “pronto regresará” para mostrar los avances que prometió cristalizar.

EN CIFRAS
Reporte al 16 de enero de 2014

Consejos escolares en Jalisco    Número    Con consejos    Porcentaje


Escuelas públicas    11,319    7,513    66%

Escuelas privadas    2,121    803    37%

Otros centros de trabajo    356    105    29%

Total    13,796    8,421    61%

Los estados con mayor porcentaje de consejos instalados

Entidad    Porcentaje de escuelas con consejos


Tabasco    97%

Coahuila    95%

Hidalgo    95%

Colima    92%

Puebla    92%

Tlaxcala    92%



Jalisco    61%

Porcentajes de escuelas públicas con consejos por municipio

Municipio    Porcentaje de escuelas con consejos


Guadalajara    66%

Tlaquepaque    60%

Tlajomulco    57%

Tonalá    52%

Zapopan    49%

El Salto    45%

GUÍA
Las metas

—¿Cuáles son los lineamientos del acuerdo?


—Es una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federal y locales, así como de los maestros en temas centrales.

—¿Qué temas se discuten e impulsan en los consejos?

La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.

El establecimiento de metas en las evaluaciones.

La creación de círculos de lectura.

El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.

El seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares.

La violencia entre pares (bullying).

Limpieza del entorno escolar.

Actividades recreativas y culturales.

Activación física.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe)
Personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas

                                              En centros no censados
Entidad    Total    Censado    (cifras de planeación)


Jalisco    134,553    133,206    1,347

Centros de trabajo en operación durante el ciclo escolar 2013-2014

Entidad    Total    Censados

Jalisco    15,535    15,347

Personal y alumnos en centros de trabajo censados

Entidad    Total    Censado    Personal en centros no censados

Jalisco    1’697,926    1’687,734    10,192

Centros de trabajo de educación básica según tipo de sostenimiento (Jalisco)


Nivel    Total    Público    Privado

Preescolar    5,323    4,161    1,162

Primaria    5,902    5,313    589

Secundaria    2,023    1,696    327

Otros*    2,099

Total    15,347    11,170    2,078

* Especial (CAM), apoyo a la educación especial y centros administrativos y de apoyo.

INVESTIGAN ESCUELAS Y MAESTROS QUE NO FUERON LOCALIZADOS EN CENSO
Estudio del Inegi revela que en Jalisco no se encontraron 104 planteles; tampoco mil 347 trabajadores


La Secretaría de Educación analiza los resultados preliminares del censo en escuelas y maestros aplicado por el Inegi. En diciembre pasado se informó que, de los 15 mil 535 centros de trabajo educativos reportados en Jalisco (públicos y privados), 188 no fueron censados por los siguientes motivos: tres porque se presentó una contingencia operativa en el momento de la encuesta, 81 porque el personal del plantel negó el ingreso a los entrevistadores y, el más relevante, porque 104 no fueron localizados.

“Es un tema en el que estamos trabajando con el Inegi, hay algunas situaciones de anomalías administrativas generadas desde hace muchos años. Por ejemplo, hay algunas poblaciones en Colotán o Autlán que tienen claves matutinas y funcionan por la tarde”, responde el secretario Francisco Ayón.

Sobre este caso explica que, cuando los escuestadores del censo fueron a esos planteles, si acudieron al turno que estaba marcado y no había clases, los reportaron como no censados.

La encuesta forma parte de las reformas en materia educativa emprendidas en el presente sexenio. “Es un ejercicio importante para tomar decisiones hacia el futuro”.

El estudio también indica que en Jalisco estaban registrados 134 mil 553 docentes y administrativos en escuelas públicas y privadas, pero solamente fueron censados 133 mil 206; es decir, mil 347 trabajadores no fueron contabilizados porque forman parte de los centros de trabajo no censados por los tres motivos antes mencionados.

—¿Aquí podría haber comisionados, que cobran como maestros, pero realizan trabajos sindicales?

—Todavía no se identifica cuántos son (comisionados) porque estamos haciendo la depuración. Tenemos las mil 300 personas y estamos en la verificación de esas plazas para saber dónde están y qué están haciendo, qué estamos logrando con ellos. Tardaremos dos meses para generar la información y saber si estaban en el turno vespertino en lugar del matutino, por ejemplo...”.

El año pasado, la Secretaría de Educación reconoció la existencia de 200 comisionados dividos en las secciones sindicales 16 y 47.

—¿Hay indicadores de preocupación en el censo?

—No. Me sigue preocupando la calidad educativa, que tengamos cobertura y calidad. Estamos trabajando en este sentido, sobre todo en donde sacamos los resultados más bajos en la prueba ENLACE: en las zonas Sureste y Norte, para que tengan los mismos apoyos que en la metrópoli.

—Pero ENLACE ya fue cancelada este año. ¿Cómo evaluarán?

—Estaremos trabajando con las últimas calificaciones o puntajes de ENLACE. Deja de existir porque fue una queja de muchos maestros: no puedes medir igual a muchos desiguales. No puedes medir a una escuela de Jardines Alcalde, con aulas interactivas, con otros de Tomatlán, Tlajomulco o Zapopan con aulas provisionales, o Vallarta donde la temperatura supera los 45 grados. Se tendrán factores de desigualdad para hacer las mediciones correspondientes. Será un problema no tener las mediciones en este ciclo, pero vale la pena el esfuerzo de tener mediciones reales de cada plantel en 2015.

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Tampoco encontraron alumnos


Jalisco reportaba en 2013 una matrícula educativa de un millón 697 mil 926 estudiantes en educación básica y especial, pero no fueron censados 10 mil 192 también en el diagnóstico del Inegi.

Los datos emitidos del censo a finales del año pasado son preliminares. La información desagregada se conocerá en marzo de este año.

Revisarán cédulas de maestros

Tras detectarse la existencia de miles de títulos profesionales de procedencia apócrifa, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) revisará todas las cédulas profesionales.

De acuerdo con el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, la semana entrante comenzará la revisión, expediente por expediente, para verificar cuáles y cuántos tienen alguna irregularidad.

LA CIFRA

300 salarios mínimos es la multa propuesta a quien exija cuota por la inscripción escolar

428 millones de pesos destinó el Gobierno en 2012 para mantenimiento y materiales

90% de los padres paga porque ve que el dinero se refleja en obras para los planteles

680 millones de pesos llegan a significar las cuotas escolares en Jalisco

Sigue: #debateinformador

¿Los consejos serán suficientes para fiscalizar cuotas escolares?


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