Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La SEJ incumple con presentar en internet el destino de estos recursos

Aplazan transparentar cuotas escolares

En 2013 se publicarían en internet y se fiscalizarían las aportaciones de padres de familia, pero Educación Jalisco tuvo 'complicaciones'

Por: EL INFORMADOR

11 mil 170 escuelas públicas perciben aportaciones de padres de familia, pero no se tiene registro del destino de estos recursos. ARCHIVO /

11 mil 170 escuelas públicas perciben aportaciones de padres de familia, pero no se tiene registro del destino de estos recursos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2014).- La Secretaría de Educación Jalisco incumplió con transparentar en internet los ingresos por cuotas de padres de familia en las 11 mil 170 escuelas públicas.

Francisco Ayón, titular de la dependencia, hizo el compromiso de publicar y fiscalizar esos ingresos a finales de 2013, pero “no (se logró), tenemos deficiencias y estamos trabajando. Estoy cierto de que no culminaremos este ciclo escolar sin que tengamos ya una situación específica de las escuelas, los reportes de cuántos alumnos pagan, no los nombres, y el monto...”.

La Asociación Estatal de Padres de Familia estima que ingresan 680 millones de pesos por el concepto de cuotas escolares cada ciclo educativo, pues varían entre 100 y hasta mil pesos por alumno. El problema es que no hay transparencia en la aplicación de los recursos, que se solicitan cada año a los padres de familia, porque la autoridad educativa se deslinda del mantenimiento de los planteles.

A mediados de 2013, Francisco Ayón aceptó que “el grave problema está en la transparencia del uso de las cuotas. En este año se transparenta todo: cualquier persona podrá entrar a una página y revisar los ingresos y egresos de las cuotas escolares”.

Lo que continúa firme, por instrucción de la Secretaría de Educación Pública, es que está prohibido que las cuotas escolares sean obligatorias. Ningún directivo, maestro o comité de padres de familia puede condicionar la prestación de los servicios educativos a la entrega de aportaciones, cuotas o dádivas; es decir, la aportación es voluntaria.

En la Cámara de Diputados se aprobó una reforma al Código Penal Federal para imponer multas de hasta 19 mil pesos a las autoridades escolares que impidan el ingreso, retengan documentación o condicionen la permanencia de cualquier alumno al pago de las cuotas; sin embargo, el proyecto “duerme“ desde abril pasado en el Senado.

Los Consejos Escolares de Participación Social instalados en los planteles son los responsables de rendir cuentas sobre el monto y el uso de los recursos provenientes de fuentes distintas del Gobierno, aunque en casi cuatro mil escuelas públicas jaliscienses todavía no se instauran dichos organismos y, en los que supuestamente operan, no se informa públicamente cuánto ingresa y en qué se gastan esas cuotas escolares. En México se recaudan cerca de siete mil millones de pesos por estas aportaciones.

Francisco Ayón también se comprometió a transparentar en internet los ingresos y egresos de los Centros de Atención y Servicios, las llamadas cooperativas o tienditas escolares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones