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Baja cifra de espectaculares en la ciudad

En Tlajomulco, Tonalá y Zapopan creció el número de estructuras

La irrupción de la mancha publicitaria en el paisaje urbano ha sido identificada como un problema que va más allá de la pura imagen.

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En Tlajomulco, Tonalá y Zapopan creció el número de estructuras

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- Los planes de desarrollo y esfuerzos por mejorar el paisaje urbano son las razones por las que ha decrecido la cantidad de espectaculares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), o por lo menos así lo aseguran los encargados de vigilar los permisos para estos anuncios. De 2012 a 2013 se cuantifican 104 espectaculares menos en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Hasta dos mil 043 permisos estaban registrados en 2012; hoy hay mil 647: una quinta parte menos. Los ayuntamientos de Tlajomulco y Tonalá son los únicos que siguen otorgando autorizaciones; en 2013 el primero pasó de 257 en 2012 a 304; el segundo subió de 179 a 187.

El incremento de anuncios, explicó Bonifacio Ramírez, oficial mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco, no significa que el operativo no rinda frutos, pues se respeta la instalación de todos los que estén dentro de la norma, se sanciona a los irregulares y se cierran posibilidades en los espacios donde ya no cabe un espectacular más, como en la Avenida Adolfo López Mateos.

“No es que estemos en contra de los anuncios, hay lugares en donde sí proceden hasta que la norma diga lo contrario, es un giro comercial lícito (…) No queremos convertirnos en un ogro de los espectaculares; se respetan siempre y cuando cumplan la norma”.

Los que no estuvieron en regla y terminaron clausurados fueron 32, mientras que 18 fueron retirados por razones como falta de pago, que no tenían licencia o que incumplían con la norma municipal en cuestiones de altura.

En Guadalajara las avenidas despidieron 2013 con 344 espectaculares; fueron retirados 15, algunos en forma voluntaria y otros porque afectaban la visibilidad o estaban en condiciones de riesgo; además, hubo sanciones a 207 estructuras: 107 por falta de licencia, 37 porque no pagaron refrendo, 38 porque incumplieron medidas de seguridad y 25 porque no tenían placa de identificación.

La petición de permisos para instalar un espectacular en Zapopan es frecuente; sin embargo desde septiembre de 2012, de acuerdo con la titular de la Oficialía de Padrón y Licencias, Karla Torres, se dio la orden de no conceder más autorizaciones, lo cual llevó a terminar sólo con dos espectaculares más que 2012.

QUÉ DICE LA LEY
No más anuncios, establecen normas municipales

Guadalajara


Todos los anuncios y sus elementos estructurales, eléctricos o mecánicos deben estar diseñados e integrados en un solo elemento formal, sin desarmonizar con la arquitectura del edificio y la imagen urbana.

Está prohibido el uso de la vía pública para la instalación de cualquier tipo de anuncios; en específico, los sitios vedados son: edificios y espacios urbanos públicos, remates visuales de las calles, las azoteas y las fachadas laterales de los bienes inmuebles sin frente a la vía pública y en muros de lotes baldíos.

Zapopan

La reglamentación municipal señala que los anuncios estructurales son aquellos que por su tamaño, peso y cimentación requieren de un cálculo estructural explícito y equipo especializado para su colocación.

Los anuncios estructurales tienen limitaciones, como la prohibición para colocar cualquier tipo de anuncios que puedan estar inventariados como monumentos históricos.

Padrón y Licencias podrá negar la colocación de cualquier anuncio que pudiera demeritar la imagen urbana.

Se imponen y perturban la identidad urbana: expertos

Los anuncios espectaculares alteran la vida urbana porque son una publicidad impuesta: ni el peatón ni el automovilista pueden elegir evadirlos, como sí tiene la posibilidad un televidente o radioescucha con los cortes comerciales, explica Héctor García Olvera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta misma imposición provoca que se erradique la identidad urbana y así se esfuma la capacidad de organización colectiva, comenta el experto en el reporte “El espacio, la imagen, el paisaje urbano, los anuncios
espectaculares”.

Al contrario: cuanto más se apropien las personas de un sitio público, menos oportunidad habrá de que se instalen carteles con intereses particulares, explica la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Adriana Inés Olivares, especialista en urbanismo; los ciudadanos logran identificación con el espacio, lo cuidan y rechazan las intervenciones, publicó este medio el 23 de noviembre.

Con la colocación de anuncios se reduce la adaptabilidad de las personas al espacio urbano, porque cambia la vocación de la infraestructura y los espacios, comenta Patricia Maciel, especialista en imagen urbana.

TESTIMONIO
Fue culpa de una langosta

La langosta lucía suculenta. Isaac recuerda que eso pensó cuando se distrajo al volante, falseó la dirección y le sacó un susto al conductor de la derecha que pudo haber sido fatal.

Pero en el cruce de Mariano Otero y Lázaro Cárdenas estaba esa langosta tan apetecible que logró que a Isaac se le olvidara que iba manejando; para cuando lo recordó, ya iba rumbo al muro de contención de la izquierda y tuvo que hacer una maniobra apresurada.

El conductor que iba a un lado se destanteó, pero los reflejos fueron suficientemente rápidos y no pasó nada. Hay veces en que ni el reflejo más audaz funciona; hay veces en que los anuncios espectaculares son distractores fatales.

El robo de toda una banqueta

No fue ni la primera ni la última vez que la pasó a Bernardo Álvarez: se golpeó con la base de un espectacular. Su bastón no le avisó lo que había enfrente y eso le costó una lesión en la nariz. Todo porque, expresa el joven, las banquetas no están libres ni para personas con discapacidad, ni para ningún peatón.

“Tengo derecho a caminar en la banqueta. Entiendo la parte del comerciante: tiene que competir con los demás para atraer a sus clientes, pero yo voy caminando por mi derecho, que es la banqueta”, explica Bernardo, quien tiene discapacidad visual. Y quien opina que está bien que haya anuncios, siempre y cuando no quiten a los peatones libertad
de movilidad.

LA CIFRA

2,760.27
pesos cobraba Guadalajara en promedio, el municipio con mejor ingreso mensual

1,957.50 pesos era el promedio de recaudación por cada anuncio en los municipios de la ZMG

46.5 MDP recaudó en ese trienio Zapopan, el que tuvo más ingresos por este concepto

104 MDP recaudaron los cinco municipios de la ZMG por espectaculares entre 2010 y 2012

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CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Ene-22 04:07 hrs

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