Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Especialista explica que con alimentación sana y ejercicio se reducirá la enfermedad

Cambios en tres generaciones podría revertir diabetes

Especialista del IMSS explica que reforzando una alimentación sana y ejercicio adecuado para 2074 los casos habrán disminuido

Por: EL INFORMADOR

Señalan la importancia en el consumo diario de frutas y verduras. ARCHIVO /

Señalan la importancia en el consumo diario de frutas y verduras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- Para lograr no sólo contener, sino disminuir los casos de diabetes mellitus en México, es necesario que se hagan cambios drásticos en al menos tres generaciones, es decir, en hijos, nietos y bisnietos.
 
Sólo así se podría llegar a un año 2074 con mucho menos porcentaje de población enferma, y por tanto, menos gasto en esta enfermedad, que actualmente se lleva la tercera parte de los presupuestos del sector salud.

El director de la Unidad de Investigación Social y Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISESS) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, refiere que, contrario a trabajar en medidas enérgicas por parte de las autoridades, la enfermedad sigue creciendo y se prevé que llegará a duplicarse en una década más.
 
El investigador señala que las acciones todavía son insuficientes, aunque hay algunas que se destacan.
 
Un ejemplo de ello es la Vía RecreActiva, el paseo ciclista que se lleva a cabo los domingos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, sólo es un día a la semana, cuando lo ideal es que la gente haga tres días de actividad física.
 
"Se requiere una política donde esos dos días más se puedan hacer tanto en la casa como en el trabajo, o en la escuela".
 
Alimentos sanos
 
En cuestión de dieta, se debe hacer más énfasis en el consumo de frutas y verduras, para no abusar de las grasas y carnes rojas, por ejemplo. No obstante, debería existir un subsidio para la compra de los vegetales, pues mucha gente todavía no cuenta con el suficiente presupuesto para adquirirlas de manera diaria.
 
"En verduras y frutas, necesitamos hacer una educación nutricional desde los niños de primaria, como una materia obligatoria; entender que debemos comer todos los colores de verdura posibles".
 
Otra de las tareas pendientes a reforzar es que las instituciones que integran al sector salud, cuenten con más equipos multidisciplinarios para la atención de personas para evitar la llegada de enfermedades.
 
Además, se deben adecuar los edificios públicos y empresas, para que la gente pueda tener un espacio para caminar o para hacer algo de ejercicio, en horarios de trabajo.
 
Con este tipo de acciones, concluye el médico, si se hacen de manera estricta podrían tener buenos resultados a largo plazo.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones