Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | 97 de cada 100 personas atendidas en el área de toxicología no viven en el municipio

Guadalajara busca transferir áreas de servicios médicos

97 de cada 100 personas atendidas en el área de toxicología no viven en el municipio

Por: EL INFORMADOR

En el área de Traumatología, la mitad de las cirugías programadas son de municipios distintos a Guadalajara. ARCHIVO /

En el área de Traumatología, la mitad de las cirugías programadas son de municipios distintos a Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara no oculta que tiene problemas financieros, por eso hace la propuesta al Gobierno del Estado para que asuma la responsabilidad de operar las áreas especializadas de Toxicología y Traumatología de los Servicios Médicos municipales.

En una inusual rueda de prensa, el Alcalde de la capital de Jalisco, Ramiro Hernández García, dijo que a partir de esta semana hará una visita a las unidades que prestan servicios de salud en el municipio, para poder corroborar las "luces y sombras" con que operan en el municipio. Sin embargo, el titular de la dependencia, Víctor Castañeda, aceptó que 97 de cada 100 personas atendidas en el área de toxicología son ciudadanos que provienen de otros municipios distintos a Guadalajara.

Mientras que en el área de Traumatología, la mitad de las cirugías programadas son de municipios distintos a Guadalajara, principalmente de Tonalá y Tlaquepaque.

La semana pasada el alcalde, Ramiro Hernández, afirmó que hacen falta 900 enfermeras en los servicios médicos municipales, por lo que podrían abrir nuevas plazas con dinero federal, proveniente del Seguro Popular.

El año pasado la dependencia dieron 250 mil consultas, se atendieron 160 mil urgencias médicas y se hicieron cuatro mil 700 cirugías, lo que ha convertido a las unidades de la Cruz Verde como un área de hospitalización y no de primera instancia, como se tenía previsto desde un principio.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones