Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | A su vez, 'preocupa' eventual incursión del crimen organizado a territorio jalisciense

Arzobispado tapatío confía en nueva incursión de federales a Michoacán

A su vez, 'preocupa' eventual incursión del crimen organizado a territorio jalisciense: Robles Ortega

Por: EL INFORMADOR

Robles Ortega confía en que las fuerzas federales hagan lo conducente para que Michoacán retome la calma. ARCHIVO /

Robles Ortega confía en que las fuerzas federales hagan lo conducente para que Michoacán retome la calma. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2014).- Ocurrió en la administración que encabezó Felipe Calderón, y aunque hubo resultados favorables, eventualmente la delincuencia organizada regresó para asentarse. Aún con este precedente, la promesa de las autoridades federales de devolver la paz y seguridad al Estado de Michoacán tiene la confianza del arzobispado tapatío.

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, espera que el compromiso hecho con la ciudadanía se cumpla. "Que sí se lleve a buen término, porque todos sabemos que se han hecho otros (operativos) anteriores que de momento surten efecto, pero que a poco los abandonan y resurge otra vez la presencia y acción del crimen organizado".

Pese a esto último, confía en que las fuerzas federales hagan lo conducente para que Michoacán retome la calma "por el bien de todo México".

El arzobispo reconoce que sí hay preocupación en una eventual incursión de delincuentes o autodefensas en Jalisco, pero prefiere pensar en que el blindaje que prometió la Fiscalía General en los municipios limítrofes dé buenos resultados.

"Preocupa que (la violencia) se dé en cualquier parte de nuestra República (...) afortunadamente nos dan certeza y tranquilidad de que Jalisco se ha blindado, que están ellos al tanto, y esperamos que así sea".

Al momento no ha solicitado seguridad especial para sacerdotes o edificios religiosos, pues no se le ha reportado "nada extraordinario". "No ha habido nada que se pueda considerar digno de reportar para que yo medie o lo presente a las autoridades".

Después de la homilía de este domingo, Robles Ortega informó que la asistencia en las iglesias de la Entidad es "normal". Incluso en aquellas ubicadas en zonas limítrofes con Michoacán.

Sobre la empatía que podrían sentir ciertos sacerdotes por el movimiento de autodefensas armadas, expuso que aunque no tiene contexto suficiente para corroborar cercanía entre ambas partes, "es posible que algunos sacerdotes, en la desesperación compartida con la comunidad, vean en las autodefensas una solución que no ha venido de ninguna parte".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones