Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Las rutas de desvío no fueron preparadas con anticipación, aceptan

Obras en Chapultepec causan 10 minutos extra en traslados

Las rutas de desvío no fueron preparadas con anticipación, aceptan

Por: EL INFORMADOR

La zona de la Glorieta de los Niños Héroes quedó señalizada para reducir el paso mientras los obreros avanzan en el sector.  /

La zona de la Glorieta de los Niños Héroes quedó señalizada para reducir el paso mientras los obreros avanzan en el sector. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- Lo que se preveía como un caos hasta el momento es una molestia que dura 10 minutos extra en los traslados. El encargado de las contralorías sociales en el Ayuntamiento de Guadalajara, Gerardo Flores, asegura que los ciudadanos han estado utilizando las vías alternas y que los perjuicios, que pensaron que podrían ser peores, en realidad han sido mínimos.

“Hemos reforzado la señalética en cuanto a las rutas de desvío, teniendo éxito; la Secretaría de Movilidad nos ha reportado que en las rutas alternas se tiene un periodo de tiempo de 10 y 15 minutos respecto a los tres o cuatro minutos que les llevaba, teniendo un diferencial de 10 minutos”.

El funcionario dijo que la espera no es tan grave “por la magnitud de la obra”, pero ahí mismo confesó que hay algunas vías alternas que tienen deterioro, y que tendrán que estar trabajando durante las noches para repararlas, para poder ofrecer “rutas alternas más dignas”.

Ciclopuertos, en la mira

Aunque no se está contemplando en el proyecto, el Ayuntamiento de Guadalajara podría considerar la instalación de ciclopuertos en algunas intersecciones de la avenida. “Por lo menos en (Avenida Chapultepec y) Niños Héroes; otro, en Avenida La Paz”, según estableció Carlos Felipe Arias García, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío.

La segunda etapa de la renovación urbana cuenta con una inversión de 27 millones 455 mil pesos y forma parte de las obras comenzadas de manera tardía del Fondo Metropolitano 2013, debido a la falta de depósitos que tenía que hacer el Gobierno federal.

Para una segunda etapa, que podría ser la renovación de Chapultepec desde Avenida Niños Héroes hasta Washington, aún no hay recursos para este año.

• Anoche, quejas, pero también tráfico fluido

Automovilistas que utilizan la Avenida Chapultepec y las avenidas que la cruzan aseguraron que, al menos hasta anoche, han pasado por pocos problemas para circular por la zona, en comparación con lo que ocurría con obras similares recientes.

Se podría pensar que por la carga vehicular que cotidianamente se da por esta avenida y calles aledañas se caería en un fuerte conflicto vial; sin embargo, en un recorrido por la zona se pudo constatar anoche que la carga vehicular adicional era mínima, en comparación con la que se presentaba antes de los trabajos.

Por la Avenida Vallarta casi a la llegada a Chapultepec una manta advierte del cierre parcial de esta última y exhorta a los automovilistas a tomar vías alternas. Situación similar se da en Chapultepec en sentido de Norte a Sur y en sus cruces con las avenidas México e Hidalgo y la calle Pedro Moreno. A lo largo de este tramo el tráfico lucía anoche poco cargado y fluía con rapidez.

Otros de los puntos conflictivos por tradición son los cruces con López Cotilla y La Paz. En ambas vialidades también se advierte de las obras y el cierre a la circulación; además, el tráfico que se presenta no mostraba, anoche, cambios graves.

El punto de origen de estas obras no presenta tampoco gran problema. A la altura de la Glorieta de los Niños Héroes, la constructora encargada de los trabajos ha delimitado con señalamientos luminosos el área por la que los vehículos pueden circular en ambos sentidos si vienen por la misma avenida Niños Héroes y Mariano Otero. En este punto, el tráfico se desahoga de manera fluida, aunque hay momentos en que se da un pequeño conflicto en los cruces de Niños Héroes con las calles Progreso y Colonias, vías que los automovilistas toman para llegar a Chapultepec y circular por ella en sentido de Sur a Norte.

Consultados anoche, automovilistas de la zona señalaron que tuvieron algunas quejas, sobre todo porque tienen que rodear calles para llegar a su destino; sin embargo, admitieron que están informados sobre las vías alternas y no han detectado mayor conflicto.

Agentes de la Policía Vial señalaron que han visto menos problemas en esta ocasión, comparado con los conflictos que tuvieron en áreas como las calles del Oriente de Guadalajara, cuando se realizaron otras obras de rehabilitación de calles y avenidas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Homogeneidad para la zona, un reto a considerar

Juan Palomar Verea
(arquitecto)

Creo que el proyecto que hace el Ayuntamiento es coherente con el que en su momento se hizo en una fracción de Chapultepec. Y en la medida que sea un proyecto que siga los lineamientos ya aplicados, y busque atender las mismas necesidades, será bueno.

(A la zona aún le falta) que hubiera homogeneidad y se termine de hacer la adecuación que ya inició. Siempre se encuentran cosas que hacen falta, pero el hecho de que guarde homogeneidad (para que no se noten obras que obedecen a administraciones, sino a proyectos urbanos para la gente) es algo bueno. También (las autoridades) deben estar atentas, y que cuiden mucho los giros, porque hay unos que no le hacen mucho bien al corredor.

Desde que se arregló el camellón, está mejor. Es notable que ha aumentado el uso que le dan las personas a este corredor.

NUMERALIA

6
rutas alternas funcionarán en la zona mientras avanza el calendario de obras

27.5 millones se dirigirán a las obras en las banquetas de la avenida

11.6 millones de pesos son sólo para los trabajos en la Glorieta de los Niños Héroes

60 millones de pesos, aproximadamente, se invertirán en Chapultepec y Santa Tere


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