Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Organización considera que el Siteur está en demanda con las personas con discapacidad

Piden estaciones incluyentes en Línea 1 del Tren Ligero

Organización 'Red Ciudadana' considera que el Siteur está en demanda con las personas con discapacidad

Por: EL INFORMADOR

Existe el proyecto de ampliar todas las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero. ARCHIVO /

Existe el proyecto de ampliar todas las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) está en deuda con las personas con discapacidad al no ofrecer las condiciones óptimas en sus instalaciones para los usuarios que se encuentran en esta condición, por lo que Red Ciudadana demanda que en las obras de ampliación de las estaciones de la Línea 1 se realicen adecuaciones para que sean incluyentes.
 
El presidente de la organización, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, solicitó estaciones con rampas o elevadores para personas con discapacidad motora, que haya guías en el piso para personas invidentes y sistema braille para facilitar el pago (en fichas o tarjetas); también que se capacite a personal de Siteur para atender con lenguaje de señas a quienes tienen discapacidad auditiva.
 
"Que las estaciones que se van intervenir y que se van a construir sean adaptadas para el uso cotidiano de personas con discapacidad y adultos mayores", dijo.   
 
El entrevistado comentó que la petición fue bien recibida por parte del director de Siteur, Rodolfo Guadalajara, quien "se comprometió con las organizaciones a que efectivamente en el proyecto de remodelación y ampliación de la Línea 1 tendrán que tener las adaptaciones necesarias, no solamente para discapacidad motora, también para visual y todas las adecuaciones para cualquier tipo de discapacidad".
 
Gutiérrez Rodríguez confió en que las adaptaciones a las estaciones de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano también se extiendan paulatinamente a la Línea 2, y que la Línea 3 se construya con una infraestructura incluyente.
 
Admitió que después del año 2000 se implementaron cuatro o cinco equipos para subir y bajar escaleras de algunas estaciones del tren, para el caso de personas con discapacidad motora, sin embargo, no existen en todos los paraderos.
 
La solicitud para que se adapten las estaciones para personas con discapacidad se presentó al gobernador, al secretario de Movilidad y a autoridades de Siteur.
 
Existe el proyecto de ampliar todas las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero y crecer un kilómetro la ruta hacia el Norte, la compra de vagones, entre otros componentes; en estas obras que se prevé inicien en febrero próximo, se  invertirán mil 353 millones de pesos.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones