Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Fiscalía los detiene por adquirir al menos seis vehículos de esa forma

Arraigan a tres por comprar autos con cheques sin fondo

La Fiscalía detiene a los presuntos defraudadores por adquirir al menos seis vehículos de esa forma

Por: EL INFORMADOR

La orden de arraigo fue concedida por un juez de Chapala. ARCHIVO /

La orden de arraigo fue concedida por un juez de Chapala. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- Tres presuntos defraudadores que compraban vehículos con cheques sin fondos fueron puestos bajo arraigo por orden de un juez de Chapala, informó la Fiscalía General del Estado. Los sujetos están señalados por adquirir de esta manera al menos seis vehículos.
 
Los nombres de los señalados son Gabriel Castellanos Martínez, de 21 años, vecino de privada Alcalá; José de Jesús López Márquez, de 22 años, de la calle Hidalgo; y Rafael Parra Ortega, de 36 años, de la calle Martínez, todos en la colonia Las Pintitas de Arriba, en El Salto.
 
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por elementos de El Salto el pasado jueves 9 de enero cuando los tres iban en una camioneta General Motors Sierra modelo 96, la cual tenía reporte de robo.
 
Ellos contaban con una denuncia interpuesta por un vecino de Prolongación Camino Real, en Poncitlán, "quien los señaló como las personas que desde octubre del año pasado estuvieron insistiéndole en que les vendiera la camioneta Sierra".
 
En la versión del ofendido, los sujetos se llevaron la camioneta pese a la negativa el mismo 9 de enero y se la cambiaron por un Ford 2003; como el agraviado no aceptó reportó su camioneta Sierra como robada.
 
Al cuestionar a los sujetos se descubrió que se dedicaban a la compra de automotores, los cuales pagaban con cheques de diferentes bancos y sin fondos. Las autoridades vincularon a los arraigados con seis casos similares.
 
En uno de esos casos un vecino del Fraccionamiento Panorámico Segunda Sección, en Tonalá, denunció que los tipos llegaron a su casa el 6 de diciembre pasado para comprarle su camioneta Dodge pick up roja, modelo 1988, "como la víctima no aceptó que le pagaran con cheque, los sujetos le dijeron que los acompañara para pagarle en efectivo, sin embargo, lo privaron de su libertad, lo despojaron del vehículo y posteriormente lo liberaron".
 
Otra denuncia más se interpuso tras la "compra" el pasado 15 de diciembre de una Voyager 94 en la colonia Azucena. La vendedora recibió a cambio de su vehículo un cheque sin fondos.
 
El 19 y el 23 de diciembre de 2013 engañaron a un par de personas que les entregaron una camioneta Chrysler pick up modelo 87 y un Ford Mystique 87, respectivamente; en ambos casos, a cambio de cheques sin fondos.
 
El 12 de noviembre de 2013 dieron otro cheque sin fondos por una camioneta Chevrolet 89 propiedad de un vecino de la colonia San Pedrito, en Tlaquepaque; y finalmente, se averiguó que con la misma mecánica defraudaron a una mujer de la colonia La Purísima, en El Salto, el 6 de junio con un auto Tsuru 86.
 
Los denunciantes en estos seis casos reconocieron a los arraigados como las personas que les quisieron pagar con cheques sin fondos, y dado que se presume que participaron en más ilícitos el Ministerio Público solicitó su arraigo, otorgado por el Juez Penal de Chapala.
 
La Fiscalía invita a la ciudadanía que haya sido víctima de un fraude similar a denunciar a los arraigados en las instalaciones de la Calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara.
 
Para evitar fraudes
 
Las autoridades sugieren que para evitar que más ciudadanos caigan en este tipo de fraudes que verifiquen la identidad del comprador por medio de una identificación oficial y pedirle copia simple, así como constatar que sea real el domicilio que proporcione por medio de un comprobante y solicitarle una copia.
 
A su vez, se recomienda no entregar el vehículo hasta haber cobrado el cheque (no basta con depositarlo, sino hasta averiguar que tenga fondos), además de conservar copias de los papeles del vehículo antes de entregarlos a su nuevo dueño con el fin de hacer cualquier aclaración posterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones