Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Se pierde tiempo buscar y notificar a las personas, señalan en la judicatura

Urge la notificación electrónica para acelerar el trabajo judicial

El Consejo de la Judicatura requiere de 150 juzgados y mil trabajadores más para cumplir con las reformas aprobadas

Por: EL INFORMADOR

Hasta el tope.  Los expedientes se acumulan en el Consejo de la Judicatura. Hay 180 mil documentos activos.  /

Hasta el tope. Los expedientes se acumulan en el Consejo de la Judicatura. Hay 180 mil documentos activos. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- El Poder Judicial de Jalisco urge a la implementación de la notificación electrónica en materia civil, mercantil y familiar. Por ello pide al Congreso del Estado acelerar una reforma en la materia: “Nos represantaría abatir 30% del rezago, con esa notificación se agilizaría el trabajo porque el mayor tiempo que perdemos es en notificar y encontrar a las personas”, explica Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente.

Héctor Pizano, representante del Poder Legislativo, responde que están revisando la propuesta en conjunto: “Con esas notificaciones te evitarás problemas y darás celeridad. Habrá un registro y aval, la demanda y la sentencia serán de forma tradicional, pero el resto de forma electrónica y dará celeridad a los procesos y nos ahorrará mucho tiempo-hombre. Hay una gran comunicación con el Poder Judicial para avanzar en todas las reformas (este año)”.

Por otra parte, el diputado detalla que ya se aprobó la reforma del nuevo sistema de justicia penal.

“Debió trabajarse desde 2008 para concluir en 2016, pero el año pasado nos dimos cuenta que no se hizo el trabajo y, de los 14 cuerpos normativos que debían modificarse, sólo se hizo el intento de uno: el Codigo de procedimientos penales, que ya aprobamos, pero fue observado por el Ejecutivo con temas no sustantivos sino por los transitorios. Éstos tienen que ver con un acuerdo con el  Ejecutivo y Judicial de si tienen o no la infraestructura y la fecha en que iniciaría, pero el Poder Judicial nos dice que prefiere hasta 2015 y estamos en la elaboración de esos transitorios”.

Por ello se trabaja en aprobar y promulgar el Código de procedimientos penales y la Ley de ejecución de penas, que ya pasó en el Congreso, “pero está atorada por el tema de si la aplicarán los jueces nombrados o los jueces penales en funciones dándoles las atribuciones correspondientes”.

Otra reforma en curso es la Ley orgánica del Poder Judicial, “está por dictaminarse, ya nos dieron sus observaciones”.

También la Ley orgánica de la Procuraduría Social, “la presenté en noviembre y esperamos las observaciones de la gente de la Procuraduría para aprobarla en la comisión”.

Añade que en cuatro leyes importantes: de adolescentes, de medidas cautelares y la conocida como protección de testigos, estamos en proyectos y tenemos que presentarlas; quedaría pendiente la Ley orgánica de la Fiscalía, que estamos trabajando en conjunto. Con eso concluimos el proceso para dejar el andamiaje y que sea factible la implementación del nuevo sistema de justicia penal”.

Luis Carlos Vega Pámanes recuerda que se requieren, por lo menos, otros 104 juzgados, pero no hay presupuesto.

“Esperamos los apoyos extraordinarios para la creación de toda la infraestructura en materia de oralidad para asuntos mercantiles, civiles, familiares y penales”.

PODERES JUDICIALES DE LOS ESTADOS
Comparativo presupuestal y por juzgados


Aunque Jalisco tiene más población que Nuevo León y Veracruz, los Poderes Judiciales de estas dos entidades reciben más presupuesto anual. Por otra parte, también tienen un mayor número de juzgados.

Jalisco y Veracruz tienen prácticamente la misma demografía, pero el segundo tiene casi el triple de juzgados que el primero. Hasta Chihuahua, que tiene la mitad de la población de Jalisco, tiene más juzgados.

Entidad    Presupuesto anterior    Juzgados    Habitantes

    Edo. de México    2,657 millones    284    15.1 millones

    Veracruz    1,450 millones    280    7.6 millones
    Nuevo León    1,344 millones    108    4.6 millones

    Jalisco    1,069 millones    104    7.3 millones
    Chihuahua    975.1 millones    155    3.4 millones

Presupuesto 2014 del Poder Judicial

Supremo Tribunal de Justicia    411’221,530

Supremo Tribunal de Justicia (salas para juicios orales)    12’000,000

Supremo Tribunal de Justicia (juzgados penales)    8’000,000

Supremo Tribunal de Justicia (apoyo a personal de base)    7’000,000

Consejo de la Judicatura    508’120,667

Apoyo extraordinario a la Judicatura    85’000,000

Total*    1,177’389,129

Desglose de casos activos

En materia mercantil: 50 mil casos. Hay cinco mil en cada uno de los 10 juzgados.

En materia penal: 40 mil expedientes. Hay dos mil 500 en cada uno de los 16 juzgados.

En materia civil: 32 mil 500 asuntos. Hay dos mil 500 en cada uno de los 13 juzgados.

En materia familiar: 25 mil casos. Hay dos mil 500 en cada uno de los 10 juzgados.

JUICIOS ORALES
Avances en el nuevo sistema adversarial en México

Operación total: Morelos, Chihuahua y Estado de México.

Operación parcial en 2013: Tabasco, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California.

Operación parcial a partir de 2014: Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Aguascalientes y Baja California Sur.

En planeación: Colima, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Jalisco.

En planeación para 2015: Distrito Federal.

Los juzgados están rebasados

En el Consejo de la Judicatura hay 180 mil expedientes activos. De esta cantidad, 120 mil rebasan la capacidad del organismo.

“Por eso se quieren 150 juzgados y ampliar la plantilla en mil personas más”, subraya el consejero Alfonso Partida Caballero.

Aunque este año se resolverán hasta 100 mil asuntos “con lo que se tiene”, se añadirán 60 mil nuevos. “Quedaremos con 150 mil por falta de recursos”. Hay juzgados, como en Tlajomulco, con siete mil expedientes.

Por eso critica el bajo presupuesto asignado a la Judicatura.

Sin dinero para nuevas reformas


Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura, lamenta el bajo presupuesto asignado en 2014 por el Congreso del Estado. “Hicimos un presupuesto de mil 872 millones de pesos porque abarca las seis reformas constitucionales a las que debemos dar respuesta: narcomenudeo, ejecución de penas, justicia para adolescentes, extinción de dominio, código de comercio para los juicios orales y ley de amparo; sobre esta última, a nosotros nos obligan a hacer las notificaciones de manera personal y para eso se requieren recursos e impacta en 12 millones anuales”.

Sin embargo, critica, solamente les asignaron 508 millones en el presupuesto 2014 y un apoyo extraordinario de 85 millones de pesos.

“Nos debieron entregar 66 millones más, para un total de 659 millones. Esos recursos extraordinarios (los 85 millones) son para la nivelación de partidas del gasto corriente”.

De haberse aprobado su propuesta, indica, este año cerraría con buenos resultados.

“Se planearon siete juzgados para narcomenudeo, 15 para extinción de dominio, 15 para ejecución de penas y 15 para menores de edad, pero no podemos avanzar para dar cumplimiento a las reformas aprobadas. Es una irresponsabilidad del Congreso, no les queda claro la importancia del Poder Judicial, y si no les queda claro allí está Michaocán”.

Héctor Pizano responde que se le reorientaron recursos al Poder Judicial. “Lo que pretendía (la Judicatura) casi triplicaba su presupuesto anterior, por lo que no hubo un acuerdo con el Ejecutivo y no estaba en la posibilidad del Legislativo. Nosotros pretendíamos mil 110 millones de pesos (en el Congreso de Jalisco) y nos autorizamos 640 millones porque hay una reorientación para áreas priporitarias del Estado, como seguridad, salud y educación”.

Acentúa que “les dimos 85 millones adicionales (a la Judicatura) para que no fuera afectado el personal de juzgados, además, con 12 millones para salas orales, con siete millones para personal de base del Tribunal y otros 20 para el propio Tribunal.

FRASE

"
Ahora que se unificarán todos los códigos queremos ser de los primeros en el Código penal único, no como en materia de oralidad, que somos los últimos en el país "

Luis Carlos Vega Pámanes,
magistrado presidente del Poder Judicial.

"El presupuesto es insuficiente, pero el rezago viene desde hace 10 años. En un año querían empatar lo que se dejó de presupuestar en 10 años "

Héctor Pizano,
presidente del Congreso del Estado.

¿Cuántas salas de juicios orales se requieren?

Plantilla Poder Judicial

1,200 Judicatura

600 Supremo Tribunal

10 para asuntos familiares

10 en temas mercantiles

12 en material civil

54 para el sistema penal

Sigue: #debateinformador

¿Cree que Jalisco logre avanzar este año en las reformas que requiere el Poder Judicial?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones