Miércoles, 08 de Mayo 2024
Jalisco | La FGE deja abierta la invitación para reclamar celulares

Sólo un beneficiado con la entrega de teléfonos robados

La dependencia contacta a personas que sufrieron robo o extravío; prefirieron no recogerlos

Por: EL INFORMADOR

La FGE habilitó un listado para que las víctimas de robo de celular puedan verificar si su equipo fue recuperado.  /

La FGE habilitó un listado para que las víctimas de robo de celular puedan verificar si su equipo fue recuperado. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Gabriela García fue víctima de los “motoladrones” que operan en el Centro de Guadalajara. El año pasado, dos personas a bordo de una motocicleta la despojaron de su teléfono mientras hacía una llamada. Estaba desprevenida y los delincuentes se aprovecharon.

Pero el equipo fue recuperado. De hecho, la Fiscalía General del Estado lo incluyó en un listado de teléfonos asegurados en los operativos implementados en la plazoleta próxima al Mercado Libertad (San Juan de Dios), donde la venta de estos era constante y sin la mínima discreción.

La Policía de Guadalajara inició el embate contra los ladrones en motocicleta y la estrategia complementaria de la Fiscalía consistió en habilitar un sistema similar al de la entrega de autopartes, para animar a que la gente dejara de comprar equipos de procedencia ilícita. Pero no funcionó.

Al menos no hasta el momento, pues de un padrón que incluye más de 500 teléfonos y que puede consultarse en el portal de la Fiscalía, solamente el smartphone de Gabriela ha sido entregado. El resto permanece bajo resguardo de las autoridades.

Ricardo Zárate Solís, responsable de la Unidad de Robo a Comercio en la Fiscalía Central, precisa que la dama acudió apenas un día después de que comenzó la entrega (el pasado 21 de septiembre) y, con la factura en mano, el proceso apenas le demoró 30 minutos. Se retiró contenta con su celular Optimus L9 que le costó siete mil 200 pesos.

Y ha sido la única beneficiada, pues aunque en el inicio sí fueron más las personas que se presentaron en la Calle 14 de la Zona Industrial para buscar su celular, ninguna encontró el propio. Después ya nadie acudió y esa es la constante todavía.

Pero en vista de que los dispositivos no eran reclamados, la Fiscalía se acercó a diversas compañías de telefonía celular para encontrar a los dueños. Éstas eventualmente les permitieron una base de datos de las personas que han confirmado robo o extravío; ninguno quiere recogerlo.

Cuando menos 150 personas han sido contactadas por personal de la corporación. ¿La respuesta? “Hicimos los citatorios pero la gente no quiere venir. Hay muchos a quienes no les interesa y otros que (aunque se sabe que le pertenecía) dicen que ese no es su aparato”.

La invitación está abierta. A la Fiscalía poco le interesa, dice el funcionario, tener ahí más de 500 equipos empolvándose. “Los teléfonos van a estar ahí ante el público para que comparezca. No podemos retirarlos (deshacerse de ellos) porque hay averiguaciones previas. Están relacionados con investigaciones”.

FALLA SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA
Víctimas desconocen que existe un listado de equipos


Iban en el único vehículo que circulaba sobre la calle Belén, cuando la luz del semáforo cambió a rojo. Adriana Lizárraga y su novio detuvieron la marcha en el Centro Histórico de Guadalajara, en tanto la señal de tránsito mostraba el verde. Recuerda que eran las nueve de la noche del pasado 17 de diciembre.

Pese al frío, la dama mantenía a la mitad la ventana de su puerta. Ambos aguardaban en el interior del vehículo con tranquilidad, por lo que activó su teléfono móvil y comenzó a escribir un mensaje.

“De pronto un chavo de aproximadamente 19 años me lo arrebató y corrió hasta la esquina de la calle en sentido contrario”. Poco pudo hacer, pues ya en ese punto un motociclista esperaba al ladrón quien abordó de inmediato el vehículo y éste de inmediato se echó a andar. Escaparon sin problema.

Pocas señas llegaron a su mente en ese momento. Sólo recuerda que la motocicleta donde viajaban los nuevos propietarios de su dispositivo era morada. “Ni tuve chanza de reaccionar. Era imposible hacer algo”.

Ambos siguieron su camino y eventualmente llegó a su casa. Ahí comentó y lamentó lo sucedido. Nada más pudo hacer.

De acuerdo con la Fiscalía Central del Estado, tanto la Policía de Guadalajara como el área operativa de esa corporación mantienen un operativo permanente de detección de “motoladrones” y recuperación de celulares robados.

Las pesquisas contra esta reciente modalidad de delito han dado frutos. Más de 500 equipos han sido recuperados en medio año y éstos se encuentran a disposición de sus legítimos dueños (quienes sólo deben acudir a la Fiscalía y corroborar la posesión). Ése es el nuevo intento de la autoridad para evitar que la ciudadanía continúe comprando artículos robados. Tal y como ocurre con las autopartes recuperadas de la zona de la calle 5 de Febrero.

El problema es que pocos lo conocen


La estrategia no es exitosa porque muchos ciudadanos no saben que existe. Según Adriana, “no hay la información suficiente” para animar a la gente a asistir a la Fiscalía para recuperar un teléfono móvil, algo que ella haría con total disposición. “Claro que iría; no pierdo nada con darme una vuelta”.

Con ella coincide Erick Lepe, quien también recientemente fue “aventado” por dos personas que viajaban en una motocicleta sobre la banqueta de la Avenida Juárez. “Nunca tuve sospecha. Es más, ni los pelé. Nomás ya cuando estaban a mi lado uno me empujó y en lo que salía de la impresión ya me habían quitado el celular y se fueron rapidísimo”.

También, desde su óptica falla la estrategia para informar sobre el padrón de celulares recuperados. “Ahorita me lo estás diciendo; yo ni enterado. Y sí, ¿por qué no ir? Capaz que sí me lo encuentro y hasta con mis contactos”.

PROCESO
Cómo reclamar su móvil en la Fiscalía


Verifique si el teléfono que le robaron se encuentra en el siguiente listado: http://www.jalisco.gob.mx/sites/default/files/celularesrecuperados.pdf.

Acuda a la Agencia 5 de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la Calle 14, Zona Industrial, en Guadalajara.

Presente la factura de su equipo; si no la tiene, entregue el contrato suscrito con la compañía telefónica. Si tampoco cuenta con este documento no se preocupe, muestre la caja original del celular que le robaron.

Puede acudir de lunes a viernes entre las 8:00 y las 18:00 horas, o los sábados de 10:00 a 15:00. La demora estimada es de media hora.

SI SE LO "VUELAN"
Bloqueo de línea con el operador


Dé aviso de robo o extravío al operador o acuda al centro de atención a clientes. Proporcione la información específica que el operador le solicite, bajo la política de seguridad. El operador validará la información. Se suspende inmediatamente la línea y/o se bloquea el equipo. El operador proporcionará el número de folio de aviso al cliente.

“Encontré mi propio equipo”

Morrison Hernández acudió a un bar del Centro de Guadalajara y ahí le robaron su teléfono inteligente. Perdió el equipo que compró en efectivo y se resignó. Pero unas semanas después, cuenta, encontró uno exactamente igual.

Caminaba sobre la Calzada Independencia y observó que en un puesto improvisado estaba el celular por el cual ahorró “cinco años”; lo revisó y corroboró que era el suyo.

“Al reclamarle al tipo que lo vendía (y al preguntarle que) él de dónde lo había obtenido, lo único que gané fue una sarta de insultos y el que llamara a otros tipos que andaban por ahí, los cuales me golpearon”.

Tras la agresión, le advirtieron que ya no volviera a acercarse a la zona, pues “no la iba a contar”. Se pregunta si estará su equipo entre los decomisados, y augura que, de ser el caso, bien podría estar ya en poder de uno de los agentes que lo aseguró.

Laurita Chavarín y Alejandro Flores también fueron víctimas de los delincuentes. La dama tampoco logró recuperarlo y Alejandro nunca encontró su celular en la “dichosa lista” de la Fiscalía General del Estado.

EN EL PAÍS
Esfuerzo del Gobierno federal


Durante el sexenio de Felipe Calderón se firmó un acuerdo con firmas de telefonía celular para que los teléfonos celulares robados o extraviados fueran bloqueados.

Las compañías compartirían sus “listas negras” con los códigos internacionales de identidad (IMEI, en inglés), para desactivar los equipos en todo el mundo.

El código IMEI de identidad de cada teléfono celular debe ser del conocimiento del usuario para que, en caso de robo, lo reporte con el fin de que el equipo sea desactivado.

Una vez en vigor el acuerdo, las empresas Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica homologaron el procedimiento para que los usuarios reporten el robo o extravío de teléfonos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invitó a tener a la mano el código IMEI; se localiza atrás de la batería o puede obtenerlo al marcar *#06# desde su celular.

En México, entre 2011 y 2012 se presentó alrededor de un millón de solicitudes para desactivar equipos móviles por robo o pérdida, pero menos de 1% fue denunciado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones