Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Presidente de Comisión de Vialidad explica que el pasaje debería costar 8.70 pesos

Aprobación de tarifa fue un acuerdo legal, afirman

Presidente de Comisión de Vialidad explica que de acuerdo a estudios técnicos el costo del pasaje debería ser de 8.70

Por: EL INFORMADOR

El costo del pasaje aprobado por la Comisión Tarifaria fue de 7 pesos.  /

El costo del pasaje aprobado por la Comisión Tarifaria fue de 7 pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- El presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso local, Martín López Cedillo, consideró que el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, no debe comparecer ante diputados locales porque la aprobación de la tarifa del transporte público fue un acuerdo legal y sustentado en elementos teóricos.
 
De acuerdo con el legislador tricolor, existen estudios que respaldan el costo del pasaje, como muestra, refirió que los estudios en los que basan sus cálculos para definir la tarifa del boleto datan de hace dos años y desde el 2012 ya se expuso la necesidad de que el pasaje costara casi nueve y no 7 pesos.
 
"Es un dictamen técnico que se realizó hace dos años y que en éste periodo se convalida y se ratifica prácticamente en la misma propuesta, es más inclusive propusieron menos, porque se había propuesto hace dos años 8.70. El Instituto propuso ocho pesos y las partes determinaron que quedara en siete pesos", explicó el diputado.
 
Cuestionado en torno a las voces que señalan que los integrantes de la Comisión Tarifaria aún no conocen el dictamen en el que especifique los argumentos técnicos para aprobar el alza a la tarifa y que es un documento que no entregaron previo a la sesión en la que se aprobó la tarifa del transporte, el diputado local señaló que "si solicitan el documento no debe haber impedimento para entregarlo, si ellos dicen que no se los han entregado es porque no lo han recogido. Si no me entregan la información, yo, Martín no hubiera ido".
 
López Cedillo criticó que los legisladores de MC y del PRD insistan en citar a comparecer al titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, pues desde su punto de vista no existe razón legal para que ello ocurra.
 
"No le veo sentido hacer una pasarla de adorno, de figurín y que un tema que es técnico social se convierta en político", expuso el legislador.
 
Retiro de concesión de transportistas irresponsables, responsabilidad de la autoridad
 
El presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, Martín López Cedillo lamentó las recientes muertes ocasionadas por choferes del transporte público y confió que con la aplicación de la recién aprobada Ley de Movilidad estas cifras se reviertan.
 
"Ojalá estos temas no pasaran, son muchos factores uno de ellos es el estrés, pero con la nueva Ley que tenemos esperamos revertirlo, vamos a disminuir el estrés, mejoraremos las condiciones laborales que cambien como una primera opción, que se eliminen las corretizas", expuso.
 
López Cedillo señaló que la cancelación de concesiones de aquellos transportistas responsables de muertes y accidentes es una responsabilidad de la autoridad judicial.
 
"El Código Penal establece cuáles son las sanciones y la ley señala cuando y en qué condiciones se cancelan las licencias y se cancelan las concesiones. En estos casos se debe esperar a la resolución de un juez son asuntos que se debe en consignar a la autoridad competente, está conociendo el Ministerio Público, debe determinarse los hechos y el juez determinar si se debe cancelación la concesión.
 
La autoridad es la única instancia que puede determinar las sanciones y cuando se determine, se deberá cancelar las concesiones, si lo hacemos de otra manera violaremos derechos", señaló el legislador del PRI.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones