Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los elementos reciben la noticia por motivo del Día del Policía

Anuncian aumento de sueldo a policías de Tlaquepaque

Los elementos reciben la noticia por motivo del Día del Policía

Por: EL INFORMADOR

Por su día, los policías recibieron un cheque de una mensualidad, una despensa y una cobija.  /

Por su día, los policías recibieron un cheque de una mensualidad, una despensa y una cobija. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (09/ENE/2014).- Ser madre soltera y de baja de estatura, no es impedimento para que una mujer perteneciente la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque realice bien su trabajo y su sueldo sea aumentado a 11 mil 900 pesos para el mes de marzo de 2014.
 
Karla Flores ingresó a la corporación en el año de 1999 como oficial de línea, hoy pertenece al Escuadrón de Reacción Inmediata de la dependencia y es el "pilar" de su familia, en especial de sus hijos.
 
De ojos de color claro y simpática, ella explicó que todos los días sale a las calles a realizar con orgullo su trabajo debido a que está comprometida con la sociedad jalisciense.
 
"Tengo 15 años en la carrera, y yo pienso que nacemos ya con el hecho de servir a la sociedad, y el hecho de ayudar a la gente en lo que son las injusticias, a apoyar a las mujeres, lo que es la violencia intrafamiliar, lo que son todas las personas maltratadas, el cuidar el patrimonio de la sociedad y me gusta muchísimo mi trabajo", dijo la mujer policía, con una mano empuñando un arma de fuego del calibre .9 milímetros.
 
Agregó que ella es apoyada por su padres en sus actividades diarias, y que el anuncio del aumento de sueldo por parte del presidente municipal, Alfredo Barba Mariscal, la motiva a desarrollar mejor su labor policial.
 
"Todo el apoyo de mi familia, de mis padres, de mis hijos, soy madre soltera y obviamente de mí trabajo depende mí familia, por eso, es que cuido muchísimo mí trabajo, simplemente hay que hacer bien el trabajo y eso es lo que marca la diferencia", agregó la policía municipal.
 
Barba Mariscal anunció a los gendarmes que como parte de la celebración del Día del Policía, en la academia municipal, tras firmar un convenio con Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) a partir del mes de marzo el elemento de línea recibirá 11 mil 900 pesos mensuales; actualmente percibe nueve mil 700 pesos.
 
"El anuncio que les hago, que es el importante, que es el incremento al salario de los elemento de la Policía será a partir de que firme el convenio con Subsemun que es en marzo (de 2014) para no romper las reglas y que se hará retroactivo al primero de enero, el policía que menos ganará de San Pedro Tlaquepaque será con un sueldo de 11 mil 900 pesos", dijo el presidente municipal.
 
Durante una modesta celebración, los policías recibieron un cheque de una mensualidad, una despensa y una cobija por "su día".
 
"La aportación que estamos haciendo se da con recursos directos del municipio por los ahorros y recortes que hice en otras Direcciones y que nos ayuda a generar un incremento (salarial) a los elementos, no les puedo otorgar un incremento antes de firmar el convenio con Subsemun porque no puedo romper las reglas de operación", dijo el alcalde.
 
Faltan policías en San Pedro Tlaquepaque
 
El primer edil explicó que actualmente la Comisaría de Seguridad Pública tiene 879 elementos, pero lo ideal sería contratar entre 200 y 300 policías más. Explica que se abrió una convocatoria, donde se reclutará un promedio de 84 aspirantes.
 
Agregó que se necesita mejorar las bases de los oficiales para incentivar su labor cotidiana.
 
"Primer nos faltan elementos, entre 200 y 300 elementos para poder garantizar al 100 % una mejor seguridad, en este año estamos haciendo un esfuerzo muy importante, se hizo un recorte en diferentes áreas (...) y se etiquetaron 15 millones de pesos para poderlas equipar (bases) para poderles generar a los elementos unas condiciones laborales adecuadas".
 
"Porque las bases de los policías están muy deterioradas, obviamente son elementos de ambos sexos y nada más tienen un baño, no hay anaqueles en el lugar donde los elementos pernotan, no hay ni camas, no hay las condiciones adecuadas para que ellos puedan desarrollar bien su trabajo", dijo Barba Mariscal en entrevista.
 
Agregó que se iniciara con la posibilidad de comprar más cámaras de video vigilancia para ser instaladas en los cruces o colonias más conflictivos de la alcaldía.
 
Pandillas, "dolor de cabeza"
 
Barba Mariscal reconoció que el mayor problema de inseguridad en su municipio es el pandillerismo.
 
Ante esta situación, dijo que se están reforzando los programas preventivos y sociales para "invitar" a los jóvenes a tener una vida sana y libre de problemas.
 
"Pandillerismo es el primer problema que existe en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde ya se están implementando, más bien, se están reforzando los programas en materia para que se pueda invitar a los jóvenes a que se genere otro tipo de ambiente", mencionó el alcalde.
 
Esperan revaluación de exámenes de control y confianza
 
Por otra parte, el alcalde dijo que espera los resultados de otros exámenes de control de confianza, que fueron aplicados a policías que en primera instancia reprobaron, pero que son elementos con un expediente laboral "limpio".
 
"El historial, que no tiene faltas, que no tiene actas administrativas, ese tipo de elementos estoy pidiendo que los vuelvan a revalorar y si salen reprobados, por su currículo, los ubicare en áreas que no sean operativas, no los daré de baja", dijo Barba Mariscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones