Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La Cámara critica los trabajos de la coplaur para actualizar los planes parciales

Ayuntamiento tapatío quiere zanjar diferendo con Canadevi

La Cámara criticó los trabajos de la Coplaur para la actualización de los planes parciales de desarrollo

Por: EL INFORMADOR

Una de las críticas de la Canadevi al proyecto de Guadalajara refiere que este municipio carece de polígonos de reservas urbanas.  /

Una de las críticas de la Canadevi al proyecto de Guadalajara refiere que este municipio carece de polígonos de reservas urbanas. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- La autoridad municipal tapatía anunció que trabajará con los constructores del sector de la vivienda en Jalisco, para aclarar las inconformidades y cuestionamientos que lanzaron recientemente contra la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) tapatía, y en particular, a su proyecto de Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

El martes pasado la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) hizo una dura crítica a la Coplaur, y a su vocal ejecutivo, José Luis Valencia Abundis, porque está "entorpeciendo el urgente proceso de actualización de la planeación urbana de Guadalajara".

Según la Canadevi, la Secretaría de Obras Públicas tapatía elaboró proyectos de planes parciales de desarrollo urbano adecuados para la ciudad, mientras que la Coplaur pretende "adaptarlos" a su propuesta de PMDU, el cual considera deficiente e "incongruente" la Cámara empresarial, y no apto para la estrategia de repoblamiento municipal y la generación de vivienda de interés social.

Esta lectura de lo sucede fue clarificada por el Ayuntamiento de Guadalajara, en voz del regidor presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, José Luis Ayala Cornejo, quien afirma categórico que los proyectos de planes parciales que se promoverán no están hechos por la Secretaría de Obras Públicas -como dice la Canadevi-, sino por la autoridad en la materia: Coplaur, cuyas labores técnicas fueron respaldadas por el edil.

De hecho, mientras la Canadevi felicita a este regidor "por haber tomado la acertada decisión de abrir la consulta pública que marca la ley para la actualización de la planeación urbana del municipio, utilizando la propuesta de planes parciales elaborada por la Secretaria de Obras Públicas", es el mismo edil quien esclarece que esto no es así, sino que su Comisión está trabajando -y lo seguirá haciendo- con los instrumentos que elabora Coplaur, y no la dependencia que cita la Cámara.

Lo que hará el presidente de la Comisión edilicia es entablar un diálogo directo con la Canadevi, la cual, aunó, también tendrá la oportunidad de participar en la consulta pública del proyecto de PMDU para que presente sus observaciones y propuestas.

"FALLAS"
Proyecto PMDU


Algunas de las fallas que halla la Canadevi en el proyecto de PMDU de Guadalajara:

"Plantea un modelo de ordenamiento territorial a partir de reservas urbanas a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, este municipio carece de polígonos, de reservas urbanas, por lo que se diseñó para un territorio con características físicas diferentes al de Guadalajara".

"Es excluyente, toda vez que privilegia a determinados sectores de la sociedad al incentivar a quienes demuestran capacidad económica, sin considerar acciones que promuevan viviendas de interés social".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones