Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El excedente por 51 MDP no se dirigió a nuevas vialidades

Pavimentación de avenidas tapatías, sin ampliarse

El excedente por 51 MDP no se dirigió a nuevas vialidades pues se habrían contravenido las reglas federales

Por: EL INFORMADOR

La etiqueta original de los recursos federales debe ser utilizada para el primer propósito. ARCHIVO /

La etiqueta original de los recursos federales debe ser utilizada para el primer propósito. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- El programa de pavimentación con concreto hidráulico para las vialidades estratégicas de la ciudad de Guadalajara, y que tiene en proceso su Ayuntamiento,  no pudo ser ampliado hacia otras avenidas como originalmente se previó y anunció, debido a la etiqueta original de los recursos federales con que se realiza.

Así las cosas: el Ayuntamiento gestionó y obtuvo en 2013 una bolsa federal por 334 millones 987 pesos para la pavimentación de una decena de avenidas: Gigantes, Chamizal, Ejido, Felipe Ángeles, José María Narváez, Basilio Badillo, Rivas Guillén, Hacienda La Calera, Belisario Domínguez y Normalistas.

Sin embargo, en la licitación nacional los costos obtenidos fueron menores en 51 millones de pesos a ese techo presupuestal proyectado. El Ayuntamiento había anunciado que estos recursos excedentes serían utilizados para la renovación de más vialidades, pero esto no fue posible, explica ahora el secretario de Obras Públicas de Guadalajara, Carlos Felipe Arias García.

"El recurso que es federal viene etiquetado a las vialidades, sería un desvío de acuerdo al manual operativo, un desvío si lo llevamos a cualquier otra vialidad, y ya no se diga a cualquier otro uso que no fuera concreto hidráulico en pavimentos.

Teníamos un recurso que si no lo aplicábamos iba a regresar al Gobierno federal, entonces, a través de contralorías sociales que se instalaron para darle seguimiento estuvimos recibiendo una serie de solicitudes para ampliar los beneficios que la obra pudiera representar, y ahí fue donde se decidió, a solicitud de las contralorías sociales y con el visto bueno de la Secretaria, para hacer algunas cosas adicionales".

Es decir, que en lugar de invertir los 51 millones de pesos sobrantes a otras vialidades, lo que hizo la Secretaría de Obras Públicas fue dirigirlos a la misma decena de avenidas avaladas por el Gobierno federal, pues de no haberse ejercido en 2013 tendría que haber sido devuelto.

En qué acciones adicionales se gastaron esos 51 millones:

"Que el concreto en los cruces principales fuera estampado -no estaba considerado en el proyecto original-: para poder construir en forma subterránea los ductos que alojen el alumbrado público y colocar incluso las bases de las luminarias; pudimos incluir en algunos casos y a solicitud de la Secretaría de Movilidad esa misma ductería subterránea para futuros semáforos, y que la obra que se terminó no fuera afectada por rupturas necesarias en algunos casos, pero no previstas".

La asignación de esa bolsa de recursos superior a los 50 millones se dio a través de convenios modificatorios con las mismas empresas ya contratadas. Según el secretario, las reglas federales permiten este tipo de variaciones siempre y cuando no se rebase el 25% del monto original adjudicado, por lo que fue viable hacerlo. De cualquier forma, este paso fue validado por la Comisión de Adjudicación de Obra Pública (Caop) del Gobierno municipal.

El avance en la pavimentación de la decena de vialidades es del 65%, y la única que está abierta enteramente a la circulación vehicular es Normalistas.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones