Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El año pasado cerró con una inversión de 142.8 MDP; la bolsa total es de 443.3 MDP

Jalisco no ejerce dos tercios de su bolsa para seguridad en 2013

El año pasado cerró con una inversión de 142.8 MDP; la bolsa total es de 443.3 MDP

Por: EL INFORMADOR

Cuando el Fondo no se no se aprovecha en su año de recepción, se transfiere al siguiente ejercicio fiscal. ARCHIVO /

Cuando el Fondo no se no se aprovecha en su año de recepción, se transfiere al siguiente ejercicio fiscal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- Durante el año 2013 se aprovecharon muy poco en Jalisco los recursos en materia de seguridad que tuvo a su disposición el Gobierno del Estado, inclusive, y de acuerdo al Gobierno federal, la administración estatal apenas invirtió una tercera parte de su Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).

El FASP es la bolsa más importante del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y del sistema penitenciario, y en 2013 ascendió a los 443 millones 326 mil 315 pesos (100 millones de estos de origen estatal, el resto federal).

Sin embargo, dicho fondo llegó al mes de diciembre pasado con un ejercicio de sólo 142.8 millones de pesos, o visto de otra manera, de cada 100 pesos que tuvo el Gobierno de Jalisco en 2013 para dirigir a la seguridad pública, 68 pesos se mantuvieron en las arcas públicas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El FASP, siendo un fondo, tiene una naturaleza legal distinta a la de los subsidios federales, como el que reciben los ayuntamientos (el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, Subsemun), y por ello no existe el riesgo de que deba ser devuelta al Gobierno federal la parte que no fue ejercida durante el 2013.

A diferencia del Subsemun, cuando el FASP no se aprovecha en su totalidad en el año de recepción, se transfiere al siguiente ejercicio fiscal del Estado, igual que los benpoeficios que hubiera traído su utilización, empero.

El SESNSP también precisa que el subejercicio que mostró el Gobierno de Jalisco sobre el FASP en 2013 es mucho mayor al que tuvo en 2012, el cual cerró sin haber utilizado únicamente una quinta parte del fondo, de esta manera, de 430 millones 369 mil 999 pesos que tuvo entonces, invirtió 337.3 millones de pesos.

El FASP puede ser utilizado para la capacitación de los cuerpos de seguridad, ministeriales y custodios; para su equipamiento y depuración con las pruebas de confianza, y para la ampliación y modernización de la infraestructura propia de sus labores.

A esta información puede aunarse que recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, dio a conocer que el subsidio federal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que también administra el Gobierno del Estado, cerró el 2013 igualmente con un subejercicio preocupante.

De los 41.5 millones de pesos que le corresponden a Guadalajara, la autoridad municipal tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado invirtió únicamente cinco millones de pesos, una décima parte; y como el del Pronapred sí es un subsidio federal, y no un fondo, existe el riesgo de que se devuelva la parte que no se aprovechó.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones