Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Tendrán un presupuesto de 150 MDP para tratar el agua que llega a la laguna

Las obras para sanear Cajititlán concluirán este año: Tlajomulco

El Congreso del Estado aprueba 150 MDP para terminar las obras necesarias para limpiar la laguna

Por: EL INFORMADOR

La polémica entre el Gobierno de Tlajomulco y la CEA al respecto de la limpieza del vaso no evitó una afluencia masiva al festejo.  /

La polémica entre el Gobierno de Tlajomulco y la CEA al respecto de la limpieza del vaso no evitó una afluencia masiva al festejo. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Ni la contaminación que ingresa a la Laguna de Cajititlán, ni los acuerdos y gestiones con el Gobierno del Estado para revertirla se han ocultado nunca. Las plantas de tratamiento que limpian el agua de residuo de tres poblaciones próximas al vaso están rebasadas, y eso es del conocimiento público, asegura el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

Para este año, el Congreso del Estado aprobó una partida de 150 millones de pesos para concluir las redes de colectores y construir módulos complementarios en cada una de las plantas tratadoras, ubicadas en los poblados de Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista. En 2014 comenzará a construirse lo necesario para “sanear al 100%” las aguas de Cajititlán, dice el munícipe. No es la primera vez que se promete su saneamiento. El ex alcalde  Enrique Alfaro había asegurado que para marzo de 2011 la laguna no recibiría un solo litro de agua sucia. “Vamos a garantizar 0% de descargas de agua sin tratar”, dijo en una visita al Congreso del Estado el 16 de noviembre de 2010.

Hoy, su sucesor afirma que las obras sí estarán listas, por lo que “en el mediano plazo” comenzará el proceso natural de saneamiento del cuerpo de agua que, año con año, es visitado por cientos de miles de personas, sobre todo en las celebraciones en honor a los Reyes Magos, que en esta ocasión no disminuyeron en afluencia pese a que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ventiló una presunta contaminación en la laguna.

Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron las verdosas aguas de Cajititlán y la gente igual les aplaudió, caminó a su lado y se arrodilló frente a ellos.

Del Toro lamentó que el comunicado de la dependencia estatal tuviera como propósito “alarmar” previo a la celebración a los Reyes, pero el titular de la dependencia, Felipe Tito Lugo, contestó que nunca hubo intención de “golpeteo político”, pues la instancia que encabeza opera con criterios técnicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones