Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El munícipe lamenta la contradicción en causas de muerte de peces en Cajititlán

'Regañaron' a la titular de la Semadet: Del Toro

El presidente municipal de Tlajomulco lamenta la contradicción en causas de muerte de peces en Cajititlán

Por: EL INFORMADOR

La CEA informó que los peces murieron por los cambios de temperatura y oxigenación. ARCHIVO /

La CEA informó que los peces murieron por los cambios de temperatura y oxigenación. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (07/ENE/2014).- Fue un "regaño" a Magdalena Ruiz, titular de la Semadet, por decir la verdad. Es lo que el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, opina respecto a la contradicción en el discurso de autoridades estatales por la muerte de peces registrada en octubre pasado en la Laguna de Cajititlán.
 
Sobre este hecho, que en su momento despertó alerta en redes sociales, primero se informó que los niveles de contaminación habrían acabado con la fauna marina; específicamente con miles de peces de la especia "popocha" o mojarra de lama.
 
Después la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) precisó a través de un comunicado que eso era un hecho "cíclico", causado por "variaciones de temperatura y disminución de oxígeno".
 
Incluso, la dependencia estatal llamó a que no hubiera alarma pues esa especie de pez es "muy sensible a los cambios de temperatura y de oxigenación", toda vez que nadan en la superficie para ganar calor del Sol, pero con las lluvias el descenso de temperatura "les causa la muerte" ( Ver nota aquí).
 
Ayer, la CEA contradijo esto último, mencionando en un comunicado oficial que "al no tratarse adecuadamente las aguas residuales (que van hacia la Laguna de Cajititlán) se deteriora gradual y paulatinamente la calidad del agua de la laguna, lo que puede provocar mortandad de peces, como ocurrió hace  10  años, en 2012 y en el pasado mes de octubre.
 
La misma CEA aclaró, en agosto de 2009 (cuando era encabezada por César Coll Carabias, y un evento similar se presentó mientras el municipio era gobernado por el panista Antonio Tatengo Ureña), que la razón por la cual los peces mueren regularmente es, precisamente, por "falta de oxígeno".
 
"Las altas temperaturas combinadas con los nutrientes que traen los arrastres de las lluvias, la basura y las aguas residuales que recibe de las descargas de Tlajomulco y otras comunidades aledañas, provocaron la falta de oxígeno disuelto en el agua, y por consecuente la muerte de los peces más pequeños, que son los que tienen menos posibilidades de supervivencia ante éstas circunstancias" (fuente: http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/nota_mortandad_peces.html).
 
A este respecto, Ismael del Toro declaró que "la titular de Semadet (Magdalena Ruiz), que es quien verdaderamente conoce de temas ambientales dijo que es un ciclo natural (...) nomás luego la regañaron y tuvo que salir a decir que no, porque se les acabó la agenda política".
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones