Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Realizan un breve bloqueo de vialidades y se brincan torniquetes del Tren Ligero

Nuevas protestas contra alza al transporte

Realizan un breve bloqueo de vialidades y se brincan torniquetes del Tren Ligero en las estaciones San Juan de Dios y Juárez

Por: EL INFORMADOR

Realizan una movilización desde el Parque de la Revolución hasta el Palacio de Gobierno.  /

Realizan una movilización desde el Parque de la Revolución hasta el Palacio de Gobierno. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- Las acciones en contra del aumento a siete pesos del precio del boleto del transporte público, que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, continúan. Con una marcha, un breve bloqueo a la circulación en céntricas vialidades y saltando los torniquetes de las estaciones San Juan de Dios y Juárez, en el Tren Ligero, un centenar de personas exigieron que el Gobierno del Estado dé marcha atrás al incremento.
 
¡Que baje que baje, el precio del pasaje! ¡No al aumento, no a los siete pesos! "El camión ya subió, Aris no cumplió", fueron algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes, quienes realizaron una marcha que partió del Parque Revolución con destino a Palacio de Gobierno, el trayecto se efectuó por un tramo de Federalismo, los cuatro carriles de avenida Hidalgo, para luego seguir hasta Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio.
 
Las peticiones centrales son dos: que el precio del boleto del transporte público regrese a seis pesos y que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, reciba en un lapso no mayor a cinco días hábiles a integrantes de los colectivos:  #PosNoMeSubo, #Posmesaltogdl y #Noalaumento. El pliego lo recibió la directora de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, Ana Laura Chávez Velarde.
 
Luego de entregar el documento con sus peticiones, los manifestantes realizaron una asamblea en Plaza de Armas, ahí decidieron continuar con las acciones de protesta. De este punto partieron hacia el cruce de 16 de Septiembre y Juárez donde por unos minutos interrumpieron la circulación. Las consignas en contra del aumento al pasaje se mezclaron con el sonido del claxon de decenas de automovilistas a los que se les interrumpió temporalmente el paso.
 
Luego del bloqueo de seis minutos, el contingente avanzó por avenida Juárez  por la acera Norte rumbo a la Estación San Juan de Dios del Tren Ligero. Al grito de "Tren Ligero gratis" el grupo de manifestantes ingresó al paradero, donde saltaron los torniquetes y permitieron el paso de los usuarios sin que pagaran los siete pesos de la tarifa.
 
'¡El pueblo conciente se brinca el torniquete!' Entonaban los manifestantes, invitando a los usuarios del tren a no depositar los siete pesos. Los viajeros tomaban con beneplácito la acción de los jóvenes que les permitía por esta ocasión ahorrarse un pasaje.
 
"Está muy bien (la protesta), porque la verdad los sueldos están bajísimos y el transporte está carísimo y ya no sabemos si comer o pagar el transporte. Sí se me haría muy bien que bajaran el precio; para mí es un robo (el aumento al transporte)... Es una injusticia que aceptemos todo lo que nos imponen y no digamos nada", consideró María Lorena Hernández, quien abordó gratis el tren en la Estación San Juan de Dios.
 
Pedro Kumamoto, del colectivo #Posmesaltogdl, mencionó que en cinco días deberá resolver el gobernador la audiencia que piden con él, en esta reunión pretenden presentarle la única demanda que es: "el regreso de la tarifa del transporte a los seis pesos y realizar mesas de trabajo para que en lo técnico tengamos nuevas soluciones al problema multifactorial, enorme que hay en el transporte".
 
Dijo que de no recibirlos el mandatario estatal en el plazo solicitado, tomarían acciones legales, administrativas y realizarían más manifestaciones. 
 
Otras peticiones son: que en seis meses se destine presupuesto estatal a la creación de más ciclovías y la creación de una nueva Ley de Movilidad que considere más al ciclista; se le dé celeridad al proyecto de Línea 3 de Tren Ligero y se realice una campaña para optimizar el uso del automóvil.

EL INFROMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones