Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | En esta época las cuestiones económicas y el alcohol provocan incremento de violencia

Violencia de género aumentó en último trimestre del año

En esta época las cuestiones económicas y el alcohol provocan incremento de violencia

Por: EL INFORMADOR

Durante 2013 el Instituto Municipal de las Mujeres atendió 473 casos de violencia. ARCHIVO /

Durante 2013 el Instituto Municipal de las Mujeres atendió 473 casos de violencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2013).- De cada 10 casos de violencia atendidos por el Instituto Municipal de las Mujeres, en Guadalajara, cuatro son por violencia de tipo psicológico.

A lo largo del 2013, el instituto atendió 473 casos de mujeres violentadas, y en el último trimestre se observó un crecimiento significativo, sobre todo en el tipo de violencia antes mencionado, informó la titular de la Jefatura Jurídica del instituto, Luz Elena Rosas Hernández.

"En esta época, por las cuestiones económicas, el alcohol como detonante, la depresión, hace que se incremente la violencia de género".

La violencia psicológica tiene diferentes tipos de manifestaciones, como humillaciones, chantajes e insultos que afectan directamente la autoestima de las mujeres. Incluso se dan casos en los que las mujeres refieren que sus parejas les retiraron la palabra, y viven sin hablar entre sí.

Del total de mujeres violentadas de manera psicológica, sólo tres denuncia la situación que vive.

"Ellas manifiestan que ni siquiera sabían que estaban en una situación de violencia, o lo veían como normal; críticas hacia su persona, desestimación ante los mismos hijos o hijas, de las cuestiones de disciplina, como si no tuviera valor su palabra".

A la violencia psicológica le sigue la violencia económica que casi tres de cada 10 tapatías la padece, así como la física, que al menos una llega a tener un acto de lesiones contra ellas.

De acuerdo con Rosas Hernández, el proceso de apoyo por parte del instituto a la mujer, consiste en analizar el caso, identificar qué tipo de violencia se vive, y cuál es la primera necesidad de la afectada, como médica o jurídica; todo con perspectiva de género.

"Cada caso se personaliza y se le da seguimiento, conforme a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia".

Dato

En caso de requerir algún tipo de información o apoyo de parte del Instituto Municipal de las Mujeres pone a disposición el teléfono 36 38 52 87, en horarios de 09:00 a 17:00 horas, en temporada normal, y de 09:00 a 15:00 en temporada vacacional.

Atenciones brindadas

Violencia económica 24%.

Violencia física 12%.

Violencia intrafamiliar o familiar 8%.

Violencia sexual 7%.

Violencia patrimonial 4%.

Violencia institucional 3%.

Violencia laboral 1%.

Violencia docente 0.67%.

Violencia comunitaria 0.33%.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones