Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Prometen que las reparaciones que se hacen actualmente durarán hasta cinco años

Casi una tercera parte del asfalto en Guadalajara, en malas condiciones

Prometen que las reparaciones que se hacen actualmente durarán hasta cinco años sin presentar daños

Por: EL INFORMADOR

La edad promedio del asfalto es de siete a 10 años, por lo que algunos de los tramos, sí están ''rebasando su vida útil'', reconocen. ESPECIAL /

La edad promedio del asfalto es de siete a 10 años, por lo que algunos de los tramos, sí están ''rebasando su vida útil'', reconocen. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2013).- Las lluvias y el constante pasar de vehículos. Esas son las dos causales que el Ayuntamiento de Guadalajara ubica como responsables de los cientos de baches y malformaciones que se observan en las principales avenidas de la ciudad.
 
No es mala calidad en el asfalto. Tampoco es que se haya estropeado el trabajo de bacheo que se hizo durante el año: son, de nuevo, las lluvias y el constante paso de automóviles.
 
De acuerdo con José Carmen Lozano Ramírez, titular de Ordenamiento Urbano en el Ayuntamiento de Guadalajara, por eso el problema más grave se observa en las vialidades de mayor tránsito.
 
El bacheo, dice, no se abre. Son nuevos hoyos atrás, adelante o a los lados del tramo que fue reparado lo que miles de conductores padecen. "Pasa un fenómeno curioso: si aplicamos la mezcla en el bache, esa mezcla ejerce cierta presión en e perímetro del bache y con el mismo rodado se abre un nuevo bache"
 
Advierte que, pese a lo que cualquier automovilista observa al recorrer la metrópoli, sólo el 30% del asfalto en el municipio de Guadalajara (sin contar los tramos del Periférico, que corresponden al Gobierno del Estado) se encuentra en malas condiciones.
 
La edad promedio del asfalto en las calles de la Perla Tapatía es de siete a 10 años, por lo que algunos de los tramos, acepta, sí están "rebasando su vida útil".
 
El funcionario pide paciencia de los automovilistas, pues ya hay cuadrillas de bacheo recorriendo avenidas como Hidalgo, Chapultepec, López Mateos, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio, López Cotilla, Colón, Legaspi y Artesanos.
 
Cada bache es reparado con mezcla caliente, una estrategia que puede emplearse en plena lluvia y que, asegura, garantizará resultados hasta por cinco años. Recalca que los hoyuelos que eventualmente sean perceptibles estarán alrededor de los ya reparados.
 
Pese a esto último,  José Carmen asegura que no se trata de una estrategia errónea, pues es la presión de automóviles lo que provoca malformaciones.
 
La dirección de Ordenamiento Urbano tapatía ha colocado 60 toneladas de material para bachear desde noviembre, aunque cuando no había lluvias lo hacía con una mezcla en frío. La prioridad de atención está en las vialidades con mayor afluencia de vehículos.
 
Dos mil 500 baches nuevos al día
 
Cada día que llueve, entre dos mil 500 y dos mil 800 nuevos baches "afloran" en Guadalajara. Por ello, en estos últimos días se han generado cerca de 20 mil hoyos, aunque se reparan conforme salen, de acuerdo con el Ayuntamiento.
 
Los cálculos son hechos por el propio titular de Ordenamiento Urbano, quien asegura que el presupuesto que tendrá la dirección a su cargo para el próximo año será mayor de 33 millones de pesos, cantidad que, adelanta, permitirá un 10% más en las labores de reparación de asfalto.
 
"Pretendemos trabajar en, aproximadamente, 455 mil metros cuadrados para 2014 con ese fondo (...) Tengan por seguro que los baches que ya rehabilitamos no se vuelven a hacer".
 
Recuerde que la línea 070 está a su disposición para reportar baches, sobre todo si éstos ponen en riesgo a peatones y automovilistas.
 



EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones