Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La Fiscalía les relaciona con un homicidio realizado en octubre

Acusan a tres por delincuencia organizada

La Fiscalía les relaciona con un homicidio realizado en octubre

Por: EL INFORMADOR

Son acusados de un homicidio en agravio de un hombre asesinado en el barrio de Analco.  /

Son acusados de un homicidio en agravio de un hombre asesinado en el barrio de Analco. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- Tres de los cuatro hombres que fueron detenidos por elementos de la Policía de Guadalajara fueron enviados al penal de Puente Grande, ya que los relacionan con un homicidio y ser miembros de un cártel de la droga.

Los hombres enviados al penal estatal, son Guillermo Álvaro Zarzabal Hernández, de 43 años; Edgar Eric Andrés Ramírez Tafoya, de 25 años, y Joel Urízar Palacios, de 27 años, originario de Chiapas.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no informó, sí la cuarta persona fue liberada, consignada ante un juez, arraiga o puesta a disposición de una autoridad federal.

Las personas indiciadas fueron detenidas el 22 de diciembre de 2013, por elementos de la Policía tapatía, cuando se encontraban a bordo de una camioneta Honda Odyseey tinta, con placas de circulación JJL-4421, y la cual estaba estacionada en sentido contrario, en el cruce de las calles Calderón de La Barca y López Cotilla, en la colonia Arcos de Vallarta.

A los detenidos, les aseguraron una pistola del calibre .38 Súper, por lo que fueron arrestados en ese momento.

Al ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público y ser investigados, presuntamente, Zarzabal Hernández y Ramírez Tafoya habrían participado en el homicidio de un comerciante de flores identificado cómo Roberto Carlos Rodríguez García, de 27 años.

La ejecución ocurrió el 4 de octubre de 2013, en la calle Medrano al cruce con la calle Clavel, de la colonia Analco, en Guadalajara.

Ese día el comerciante descendía de su vehículo Jetta gris, en el citado cruce debido a que una de las llantas de su auto, estaban ponchada y acudió a una llantera del lugar, pero al descender fue atacado presuntamente por Zarzabal Hernández y Ramírez Tafoya.

Zarzabal Hernández declaró ante un representante social, que él planeó la muerte de Roberto Carlos, al enterarse que el fallecido vendía narcóticos, pero invadía zonas que no le correspondían, y que Ramírez Tafoya fue quien vigiló a la víctima días antes, presuntamente, para cometer el crimen.

Así mismo, se logró establecer que la camioneta asegurada en la detención fue la que utilizaron para llevar a cabo el homicidio.

En lo que respecta ha Urízar Palacios dijo que tenía un mes viviendo en Guadalajara y trabajando para la célula delictiva recogiendo el dinero de la venta de la droga.

Zarzabal Hernández y Ramírez Tafoya fueron consignados al Juzgado Décimo Sexto de lo Penal, por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, mientras que Urízar Palacios por delincuencia organizada.
Sin embargo, las autoridades presumen, que los detenidos pudieran estar relacionados con otros crímenes.
El dato

La Fiscalía General del Estado, informó que Zarzabal Hernández cuenta con antecedentes penales pues estuvo detenido 10 años por delitos contra la salud, y salió libre en junio de 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones