Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Centroamericanos, entre los que más solicitan el apoyo

Crece atención a migrantes en albergues tapatíos

Centroamericanos y personas sin hogar del interior del país son quienes más solicitan el apoyo

Por: EL INFORMADOR

El CADIPSI brinda atención los 356 del año. Pero es durante el invierno cuando hay mayor demanda.  /

El CADIPSI brinda atención los 356 del año. Pero es durante el invierno cuando hay mayor demanda. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- No se consideran un sector en condición de indigencia, pero la comunidad centroamericana que recorre el país rumbo a los Estados Unidos de igual forma solicita asistencia en los albergues de Guadalajara, y la cifra de demandas de este grupo en la ciudad crece año con año.

De hecho, son más las personas sin hogar del interior del país y de Centroamérica quienes acuden al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) del Sistema DIF Guadalajara, para solicitar un techo y abrigo para pasar la noche. Según el coordinador de ese albergue, Jorge Ramón López Ramírez, una sexta parte de los tres mil 300 necesitados que han atendido este año provienen de otros estados, y una quinta parte del total son extranjeros en busca del sueño americano.

La atención al fenómeno migratorio está ya en la agenda del CADIPSI, pues así ha crecido la comunidad que abandona sus  países para buscar una mejor calidad de vida en Norteamérica. “Y el incremento que hemos visto es considerable”.

Hace dos años, explica, uno de cada 10 indigentes que solicitó posada era centroamericano; en 2012 era 15% del total. Hoy, dos de cada 10 personas que reciben auxilio para descansar y alimentarse dieron un receso a su recorrido sobre el tren.

A decir de Jorge López, la gran mayoría son originarios de Honduras, aunque también hay presencia constante de guatemaltecos y salvadoreños en el lugar, que está habilitado para asistir a un máximo de 110 personas.

El CADIPSI, ubicado a espaldas del Parque Agua Azul, está abierto los 365 días del año. Pero es durante la temporada invernal cuando hay una mayor demanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones