Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Don Carlos Sánchez esperará sus dos mil pesos de pensión, 'para rentar un cuartito'

Primer día en el albergue, tras enterarse que su hogar fue vendido

Don Carlos Sánchez Oregon esperará sus dos mil pesos de pensión, 'para rentar un cuartito'

Por: EL INFORMADOR

El DIF Guadalajara proporciona apoyo en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia. ARCHIVO /

El DIF Guadalajara proporciona apoyo en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2013).- "Yo no dormía a gusto, capaz que mis hijos en una de sus loqueras ahí me...", y calla. Prefiere no concluir la frase ni detenerse a pensar en el límite al que sus descendientes, bajo los efectos de los narcóticos que gustan consumir, podrían llegar si él se descuidaba. Don Carlos Sánchez Oregon no descansaba, pero aquella vivienda en el barrio de San Andrés seguía siendo su casa.

Él la pagó. La compró "como a 400 o 500 pesos de aquellos tiempos".

Habla de hace cuatro décadas, el mismo tiempo que vivió con su esposa Margarita, quien recientemente le abandonó y dejó a su suerte.

Viajó a Guerrero. A un "mandado". El señor de 75 años permaneció cuatro meses cumpliendo ese encargo, y a su regreso a Guadalajara fueron los vecinos quienes le informaron que el domicilio ya no le pertenecía, pues su esposa lo había vendido.

Regresó sobre sus pasos, pues le advirtieron que lo llevarían a prisión si trataba de entrar a una finca que ya no era más suya. No preguntó más. Tampoco le consta que su mujer haya concretado la transacción, ni desea averiguarlo. Si así fue, "seguro ya se gastó el dinero", pues es "re gastalona".

"Me quedé con un amigo, pero después me dijo que iba a recibir visitas de Estados Unidos, y pues... que ya no podía estar ahí", expone al tiempo que pasa la palma de su mano sobre el rostro.

Algún conocido le recomendó que fuera a un albergue. Pidió más detalles y le precisaron que a espaldas del Parque Agua Azul hallaría un lugar para quedarse. El señor se presentó este sábado 28 de diciembre. Fue la primera noche que pasó en el albergue, tras casi 15 días de ser auxiliado por su amigo.

-- ¿Y qué sigue?

-- Pues a esperar la pensión. A ver si me ajusta para un cuartito de por aquí.

-- ¿Y sus cosas?

-- Son poquitas. Nada más dos maletas. Están encargadas en una casa.

El plan inmediato es aguantar hasta que llegue el primer día de 2014 y cobrar los dos mil pesos mensuales, "recompensa" de una vida dedicada a la pesca de camarón. Esa es la cantidad que planea invertir en hogar y alimento hasta que llegue febrero, para después continuar el ciclo.

Su dieta siempre ha sido ligera, aunque su físico invite a pensar lo contrario. Dos mil pesos le bastaban para procurar alimento a las personas que vivían en el que era su hogar, y pagar cuotas de luz y agua. "Frijolitos y unos huevos. Sabiendo llevar todos los movimientos se puede, pero hay que sufrirle". Por ello, confía en el rendimiento de su pensión.

Hoy don Carlos desayunó sopa. Se la prepararon en el albergue del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) del Sistema DIF Guadalajara. La disfrutó. Dice que "le echó algo calientito a la panza".

Este domingo dormirá de nuevo en el albergue, agradeciendo el "buen trato" que ahí recibe, pero lamentando que la memoria le falle para ubicar la ciudad o domicilio exacto en que su única hija, Juliana Elizabeth Sánchez González, radica desde hace años en la Unión Americana. Ella, concluye, "sabría qué hacer" para asistirle.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Más de 700 empleos

La razón constante por la que una persona carece de hogar y precisa dormir en un albergue es porque “no tiene empleo”. Por ello es que el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) tiene abierta una bolsa de trabajo en la que hay empresas de mantenimiento, limpieza, venta de periódicos e incluso seguridad privada y construcción.

Todos los que solicitan entrar a la bolsa de trabajo son colocados. Pero depende de la habilidad y constancia en el empleo que se les conceda una planta laboral.

Cuando eso ocurre, Trabajo Social concede un tiempo prudente para que el trabajador haga un ahorro y pueda costearse la renta de un cuarto. De los tres mil 200 asistidos en 2013, entre 700 y 800 han logrado colocarse en un empleo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones