Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Hombres de 17 y 18 años han decidido someterse a este procedimiento

Jóvenes recurren a la vasectomía sin tener hijos

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de intervenciones

Por: EL INFORMADOR

Clínica del varón. Es uno de los centros en donde se realizan vasectomías en Jalisco.  /

Clínica del varón. Es uno de los centros en donde se realizan vasectomías en Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- Desde 1995 en Jalisco se realiza la vasectomía sin bisturí, un procedimiento de planificación familiar masculino, que al ser ambulatorio y no invasivo, permite al hombre reintegrarse a sus actividades al día siguiente de ser intervenido, sin problemas.

A pesar de ser considerado un estado conservador, Jalisco es primer lugar nacional por número de vasectomías realizadas en los últimos nueve años, con mil 961 procedimientos tan sólo en 2012.

Sin embargo, aunque la técnica está encaminada para que las parejas planifiquen su vida en familia, con los hijos que desean tener, desde hace alrededor de cuatro años el procedimiento está siendo pedido por jóvenes que no desean tener familia nunca.

De este tipo de casos llega uno cada mes al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, comenta el encargado del programa de vasectomía sin bisturí, Rogelio Valenzuela Heredia.

Han llegado muchachos desde los 18 años, decididos a operarse para no tener hijos, pero antes de intervenirlos se explora el área psicológica para observar el motivo de su decisión. Algunos cambian de opinión, otros no, y los médicos no pueden negarse.

“Si negamos el servicio nos podemos meter en mayores problemas, de que operemos a un muchacho de 18 años; no hay forma, ellos tienen que firmar un consentimiento informado y nos deslinda de cualquier responsabilidad desde el punto de vista legal, pero no es esa la responsabilidad que buscamos, es el hecho de tratar de entender por qué”.

El médico lleva nueve mil vasectomías realizadas, de las cuales, siete mil 500 son sin bisturí, y mil 500 con el método tradicional, que inició en 1986 en el Estado, y que él realizó la primera.

Es por eso que, aunque no son la mayoría, llama la atención el hecho de que esté ocurriendo este fenómeno con los jóvenes, y tras observaciones con los propios muchachos, se descubre que vienen de familias disfuncionales, por lo que no quieren repetir una historia similar con sus hijos.

En la Clínica del Varón, inaugurada en 2011, han llegado cinco casos similares, apunta el médico Ramón Barajas Morfín.

“Hemos tenido cinco personas que quieren hacerse la vasectomía teniendo 17 años, y dicen que no quieren tener hijos, sencillamente; entonces tienen que pasar con el psicólogo para que estén ciertos de que se quieran hacer la vasectomía”.

Existen otros casos en hombres jóvenes, que a pesar de tener 18 años buscan hacerse el procedimiento debido a que en su época de adolescencia tuvieron dos o tres hijos con su pareja, también adolescente.  

Gana salpingoclasia

Durante 2012, en el Estado se realizaron mil 961 vasectomías sin bisturí, y hasta septiembre de este 2013 se llevan mil 975 procedimientos, por lo que ya se rebasa al año anterior y Jalisco seguirá a la cabeza a nivel nacional en este rubro.

En 2010, de las nueve mil 387 vasectomías que se hicieron en todo el país, Jalisco contribuyó con mil 091, por encima de Guanajuato, que realizó 871, y de la Ciudad de México, que hizo 699.

A pesar de que la vasectomía es un método menos invasivo que no requiere hospitalización, es con anestesia local, dura 15 minutos y a las 48 horas regresa al hombre a su vida habitual, sigue siendo la oclusión tubaria bilateral, también conocida como salpingoclasia, el método más pedido de planificación familiar, con una relación de entre 10 y 12 por una vasectomía, refiere la jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Amelia Lizárraga Ruíz.

En mujeres mayores de 25 años, el método más usado de planificación es la salpingoclasia, y que consiste en ligar las trompas de falopio para que las mujeres ya no puedan tener hijos.

EL DATO
Procedimiento


Consiste en cancelar los conductos por donde pasan los espermatozoides, tiene una efectividad de 100% y se realiza en un consultorio, sin necesidad de hospitalización.

No requiere hospitalización, es con anestesia local, no ocasiona molestias, y a las 48 horas se puede volver al trabajo, siempre y cuando no requiera hacer esfuerzos físicos.

A los cinco días se puede iniciar con relaciones sexuales, con protección, y a los 15 días se puede practicar deporte.

No afecta el comportamiento sexual del hombre y no representa riesgo para la mujer.

TOP TEN DE 2010
A nivel nacional

Estado    Vasectomías


Jalisco    1,091

Guanajuato    871

Ciudad de México    699

Estado de México    530

Durango    512

Nuevo León    482

Baja California    417

Sonora    413

Chihuahua    406

Hidalgo    326

SABER MÁS
Intervenciones en Jalisco

Año    Vasectomías

2000    354

2001    445

2002    559

2003    612

2004    1003

2005    1283      

2006    1502

2007    1052

2008    918

2009    1,087

2010    1,091

2011    2,129

2012    1,961

2013*    1,975

*Hasta septiembre.

ENTREVISTA
Médico pionero en un Estado conservador


Tiene 63 años, originario de Los Mochis, Sinaloa, pero adoptado por Guadalajara desde hace 40 años.

Rogelio Valenzuela Heredia es urólogo de profesión, y fue el primer médico en Jalisco el realizar una vasectomía tradicional, en el año 1986.

Se enfrentó al conservadurismo tapatío, a la oposición de la religión y al machismo de muchos hombres que piensan que la vasectomía les quitará su hombría.

Después llegó la vasectomía sin bisturí, programa al que se integró en 1995. En total, lleva realizados nueve mil procedimientos tradicionales y sin bisturí.

De las 15 mil 724 vasectomías sin bisturí acumuladas en el Estado, este médico ha hecho él solo la mitad.

— ¿Cómo se oía el procedimiento en 1986?

— Muy difícil. Empezamos a hacer promoción en coordinación con el programa de oclusión tubarial bilateral, y la idea de la autoridad en ese entonces, era ofertar el procedimiento también al hombre. Pero era muy difícil, teníamos uno  o dos pacientes al mes, la aceptación era compleja, y ahora tenemos una productividad de 550 al año en promedio, tan sólo aquí en la Maternidad López Mateos.

— ¿Hay zonas donde no sea aceptada?

— Hay zonas como el Norte del Estado en el que, claro, por la propia situación de la persona que vive por allá, es más difícil, no nos hemos podido introducir como nosotros quisiéramos, tienen sus ideas, la cultura es distinta, pero lo estamos intentando.

— ¿Qué tanto pesaba o pesa la cuestión religiosa?

— Todavía pesa, menos; como que se ha relajado en ese renglón. Pero antes la gente pedía que no se fuera a enterar nadie, y pues sí cuestionaban sobre religión. Ahora ya casi no es tocado el tema.

— ¿Cómo fue su primer paciente?

— Era un hombre que estaba esperando, tenía seis hijos, y era su séptimo parto de su esposa, y vio que se estaba ofertando el método, se le dio la información y el paciente aceptó.

— ¿Es cierto que los hombres tienen más miedo a las cirugías?

— Sí, por eso hay que tratarlos de sacar del evento, psicológicamente hablando, es muy interesante.

— ¿Quién lo pide más? ¿adultos o jóvenes?

— Está cambiando, ahorita tenemos una edad promedio de aceptación de casi 35 años; cuando empezamos con esto estábamos hablando de 45 y más.

— ¿Gente más joven también la pide?

— Sí, tenemos muchachos de 24 años, o incluso menos de 20, que ya están solicitando el procedimiento; pero estoy hablando de muchachos que a lo mejor tienen 18 años, pero sus parejas ya tuvieron tres embarazos.

— ¿Cuál es el reto para que haya más apertura que a la salpingoclasia?

— Sería llegar a igualar los procedimientos, que entendamos que los hombres también somos responsables de un embarazo, o sea, desafortunadamente ni las autoridades de salud han logrado que el hombre participe en su salud sexual y reproductiva.

TESTIMONIOS
Principal mito, pérdida de la vida sexual


Alfredo Rodríguez y su esposa, embarazada del cuarto hijo, estaban decididos a no tener más familia, y analizaron las técnicas a elegir para llegar a ello. Alfredo había escuchado sobre la vasectomía sin bisturí, pero no creía que fuera tan sencillo como parecía. Además, alguna vez se le ocurrió platicar el tema con sus amigos, y todos opinaron.

“Me dijeron que habían escuchado que ya no iba a volver a tener erecciones, que me iba a afectar en la relación con mi mujer, y un montón de cosas sin sentido; aunque en ese momento yo me las creí”.

Fue entonces cuando Alfredo, de 40 años, decidió preguntar en un hospital privado sobre la vasectomía sin bisturí, y se animó a hacérsela, en lugar de que su mujer se sometiera a una cirugía después de tener a su bebé, pues iba a ser más difícil para ella.

“Fue más sencillo de lo que creí, la verdad; es bien rápido, no necesité quedarme en el hospital, me fui a mi casa y me dijeron que me pusiera hielo, a los dos días ya estaba trabajando otra vez”.

Alejandro Guzmán, en cambio, acudió seguro a la Maternidad López Mateos para hacer su cita, pues el tema está bien platicado con su esposa, con quien tiene dos hijos.

“Ya platicamos qué es lo que queremos, me decidí yo porque hay un tema en las damas, que es muy hormonal, y pues a la señora le tocaron los dolores, pues a mí me toca el otro dolor, en un tema compartido”.

Cuenta que fue el ginecólogo de su esposa el que les recomendó la vasectomía sin bisturí, como mejor método de planificación, rápido y seguro.

Alejandro les envía un mensaje a los hombres que están indecisos en hacerse o no la vasectomía.

“Que saquen el macho que llevan dentro; muchos piensan que la virilidad y todo eso, y no tiene nada que ver; es cuestión de planear tu vida”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones