Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los elementos recibirán formación en métodos para la atención del pandillerismo

Policías tapatíos serán capacitados en EU

Los elementos recibirán formación en métodos para la atención del pandillerismo

Por: EL INFORMADOR

Mario Alberto Reynoso Ochoa, titular de  Dirección de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, hizo el anuncio. ESPECIAL /

Mario Alberto Reynoso Ochoa, titular de Dirección de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, hizo el anuncio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2013).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara acudirán durante la primera mitad del año 2014 a los Estados Unidos, donde serán capacitados en métodos para la atención del pandillerismo, a través de gestiones realizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, informó su titular, Mario Alberto Reynoso Ochoa.
 
Los policías de Guadalajara recibirán esta formación del gobierno de Kansas City, Missouri, que tiene una experiencia importante en el abordaje de los grupos pandilleriles, apuntó Reynoso Ochoa, y aunque la comitiva que partirá hacia la ciudad estadounidense será reducida (no más de cuatro elementos), el objetivo es que a su regreso difundan y repliquen en la corporación los conocimientos que adquieran.
 
El tema de las pandillas no es menor para la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, cuyo titular, Carlos Mercado Casillas, ha informado de la detección de una veintena que han sido identificadas con vínculos con el crimen organizado.
 
El 8 de julio de 2013 el secretario municipal precisó que en la ciudad existen cerca de 300 pandillas, de éstas, 50 están categorizadas como violentas, debido a que viven conflictos en su interior y a que son agresivas, al mismo tiempo, hacia las comunidades donde están localizadas; y dentro de este subgrupo es donde se encuentran las 20 ligadas con el crimen organizado.
 
En aquella ocasión el secretario municipal precisó que las pandillas que están interactuando con grupos del crimen organizado en Guadalajara, están desarrollando para éstos labores como la distribución de narcóticos en las colonias del municipio, y no había, por lo tanto, indicios de acciones de "sicariato".
 
Reynoso Ochoa, el director de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas, abundó que durante el segundo semestre de 2014, será el personal de la ciudad estadounidense el que vendrá a Guadalajara para estudiar, junto a la autoridad municipal, los programas y labores que se implementan orientados hacia las personas que forman parte de las pandillas.
 
Los convenios que entabla y mantiene Guadalajara con otras ciudades en el mundo, dice Reynoso Ochoa, han dado pie a otros beneficios para el municipio y los que ahí viven, como el recién establecido con Dublín, Irlanda, que fue aprovechado como un puente para que un grupo de habitantes de la localidad esté trabajando en firmas alemanas.   
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones