Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Autoridades exhortan a la población para no dejar la basura en la calle

Fiestas navideñas dejan 99 toneladas de basura en Guadalajara

El titular del manejo de residuos en el Ayuntamiento de Guadalajara exhorta a la población para no dejar la basura en la calle

Por: EL INFORMADOR

Este año se rebasó la cantidad de basura acumulada que el año pasado en una quinta parte. ARCHIVO /

Este año se rebasó la cantidad de basura acumulada que el año pasado en una quinta parte. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2013).-  En Guadalajara hay más basura y menos fogatas. De acuerdo con José I López Varela, director de manejo de residuos del Ayuntamiento tapatío, este año se rebasó la cantidad de basura acumulada que el año pasado en una quinta parte. En esta ocasión se recogieron 99 toneladas de basura en las principales calles comerciales de la ciudad, por las cerca de 80 del 2012.

El funcionario explica que en esta temporada aparecen nuevos artículos "con empaques más sofisticados, antes se compraba una televisión y se protegía, ahora se compra una pantalla pero tiene una protección más delgada, pero por dentro trae muchas cosas adicionales que son más pesados, como el unicel, por ejemplo".

De acuerdo con el reporte de la jornada de trabajo de la noche del 24 y madrugada del 25, en la calle Obregón se levantaron 30 toneladas. En Medrano fueron nueve, en la Plaza 18 de Marzo fueron siete, por 17 del Centro Histórico, dos de la plaza del Templo de San José; dos más en la Plaza del Templo del Santuario y otro par de toneladas en las plazoletas de los templos de San Francisco y Aranzazu.

El tianguis que más desperdicios generó fue el de la colonia Polanco, donde también se recogieron un total de 30 toneladas; que sumadas a las anteriores suman 99 mil kilogramos de residuos.

Lo que se pregunta el funcionario, con un tono de ironía, es "¿por qué la gente que vive en un lugar X de la ciudad, va y compra una televisión en Obregón y nos deja la basura en Obregón".

López Varela indicó que las empresas concesionarias de recolección de desechos han estado operando con normalidad, y que así seguirán en los próximos días, pues el primero de enero no se tiene contemplado suspender el servicio.

El funcionario aprovechó para pedirle a la ciudadanía que separe los residuos, "y deje sólo en la puerta de su casa la basura que toque ese día, que no las dejen en esquinas, que tampoco generen acopios clandestinos y pedirles a que nos ayuden a barrer el frente de su casa y su negocio, el lado de su acera".
 
Bomberos reporta menos fogatas

Esta navidad el clima lluvioso favoreció para que la gente no saliera a las calles a prender fogatas, dice el director de Bomberos y Protección Civil del municipio, José Ángel Campa Molina. En la víspera de navidad, los apagafuego sólo reportaron 44 fogatas, mismas que fueron apagadas y sin necesidad de dar el reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Cuando llegábamos, la gente se metía a sus casas, y nosotros lo que hacíamos era proceder a apagarla".

Lo que sí aumentaron fueron los choques, pues se atendieron 14 eventualidades que ocasionaron lesionados, la mayoría con contusiones de leves a moderadas.

"Pedirles que tengan cuidado. Creo que por los días, mucha gente maneja estando cansada. Eso ocasiona más riesgos para la gente, no sólo para el conductor".

El piso mojado, el frío y la somnolencia se pueden mezclar para ocasionar un accidente tras el volante. "Que la gente tenga más precaución si van a manejar".

Sobre el operativo que se ha implementado para capturar y retener pólvora o juegos pirotécnicos, el director de bomberos dijo que podrían superar la marca de 400 kilogramos del año pasado; pues  aún falta tiempo para terminar con el operativo y ya están por rebasar la meta. "Podríamos llegar a los 600 (kilos)".


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones