Miércoles, 08 de Mayo 2024
Jalisco | Titular de la SSJ informa que la medida se toma para evitar riesgos a largo plazo

Suspenden pozo en Tlajomulco por presencia de arsénico

Titular de la SSJ informa que la medida se toma para evitar riesgos a largo plazo en la salud de la población

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud y la Conagua realizan muestreos periódicos a todos los pozos de agua del estado. ARCHIVO /

La Secretaría de Salud y la Conagua realizan muestreos periódicos a todos los pozos de agua del estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2013).-  A pesar de reconocer que en total son 90 los municipios de Jalisco los que registran deficiencias en la cloración de su agua potable y presentan diferentes niveles de metales pesados dañinos para la población, la Secretaría de Salud decidió destacar el caso de Tlajomulco al señalar que uno de sus pozos que abastece de agua al fraccionamiento Nueva Galicia rebasa el límite permitido de arsénico.
 
Según el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, periódicamente se realizan estudios para conocer la condición del agua de los municipios, y por ahora "sólo" tienen los resultados técnicos de Tlajomulco, cuyo referido pozo registró una presencia de arsénico en 0.679 miligramos por litro de agua, cundo lo permitido por la Norma Oficial Mexicana 127 es 0.025.
 
El resultado de las pruebas realizadas en los demás municipios serán dados a conocer en los siguientes días, aseguró González Álvarez en rueda de prensa junto con otros funcionarios de la Comisión Estatal del Agua.
 
"Estamos hablando de 90 municipios (de 125) tienen problemas con respecto a características microbiológicas, con respecto a metales pesados y con respecto a cloración, cada uno se identificó y cometamos que tenemos la apertura a que ellos conozcan los resultados que previamente se tienen", declaró Celso del Ángel Montiel Hernández, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.
 
"En este momento tenemos este resultado (el de Tlajomulco), mañana nos estarán llegando los demás, estaremos notificando también", se comprometió, pues fue cuestionado por la prensa respecto a sólo reportar las anomalías en ese municipio que gobierna el partido Movimiento Ciudadano.
 
Suspenden pozo; revocan licencia
 
Luego de dar a conocer que los niveles de arsénico que presenta el agua del pozo que abastece a la colonia Nueva Galicia superan los establecidos por la norma, la Secretaría de Salud optó por suspender sus funciones en tanto ese recurso natural no reciba el tratamiento adecuado para eliminar metales pesados.
 
Además, la empresa encargada de tratar esa agua, Pibsa S.A. de C.V., recibió una multa por 32 mil 380 pesos, de la cual el ayuntamiento de Tlajomulco a través de un comunicado se deslindó, e incluso aseguró que el  municipio ya está en medio de un proceso por revocarle la concesión debido al mal servicio que recibió por su parte.
 
Para no dejar a la población de ese fraccionamiento desprovista del líquido, se ofrecerá a la población servicio de agua potable y limpia a domicilio a través de pipas, no obstante, debe solicitarse previamente al teléfono 30309200, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
 
"(La presencia de arsénico en el agua) es una situación natural del subsuelo, no es una situación nueva, es una situación que se da también en municipios del norte del estado, (...) En este caso no se le está dando ningún tipo de tratamiento y se está distribuyendo el agua tal y como sale, habría que pensar en establecer algún tipo de tratamiento para que baje ese nivel y sin ningún problema se podrá distribuir a la población", explicó Luis Aceves Martínez, director  de plantas de tratamiento de la Comisión Estatal del Agua.
 
Por su parte, el ayuntamiento se comprometió a instalar nuevas plantas potabilizadoras en los pozos que resulten con metales pesados más allá de los límites permitidos, sin embargo, no señala plazos para que ello se cristalice.
 
Para saber
 
El fraccionamiento Nueva Galicia que se queda sin abasto de agua de manera indeterminada cuenta con una población de cuatro mil habitantes, según Coepo, contexto que desconocen y no pudieron proporcionar los funcionarios de la Secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua al informar sobre el cierre del pozo que los provee del recurso
 
Para solicitar agua potable a domicilio en ese fraccionamiento, hay que llamar al 3030-9200 de 09:00 a 17:00 horas

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones