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Se han resuelto 11 amparos del Macrolibramiento, pendientes 14

  • Señalan que la inversión final podría superar los seis mil 500 millones de pesos

La SCT Jalisco estima se podría concluir la ruta en el primer trimestre de 2015, siempre que se tengan listos los terrenos

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- En definitiva, no estará listo el Macrolibramiento de Guadalajara en febrero de 2014, el avance físico de los trabajos es de una cuarta parte. El tema de los amparos interpuestos por ejidatarios, que es una de las principales causas por las que no se terminará a tiempo, ha tenido algunas noticias positivas para la autoridad al resolverse 11 de los alrededor de 25 juicios que recibió la actual administración.
 
Son entre 13 y 14 amparos pendientes de solución los cuales representan, aproximadamente, entre 15 y 18 kilómetros de los 111 que componen la ruta que será obligatoria para el transporte de carga.  Los juicios por el tema de terrenos se concentran, principalmente en Tlajomulco donde hay siete, tres o cuatro en Ixtlahuacán de los Membrillos, uno en Zapotlanejo; mientras en Juanacatlán, Arenal y Tala no hay ninguno, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.
 
El diálogo está abierto con ejidatarios o sus abogados, lo que ha permitido la resolución de varios juicios por la vía de la negociación; aunque en tres casos ha sido mediante determinaciones judiciales que concedieron la razón a la SCT, explicó el funcionario quien dijo que podrán recurrir a la expropiación de terrenos, incluso, en algunos casos ya se aplicó.
 
El recorrido por los 111 kilómetros del Libramiento Sur de Guadalajara se hará en alrededor de 50 minutos; ahora son más de dos horas, de modo que el ahorro en tiempo será más del doble. La cuota que cobrará el concesionario se determinará cuando concluyan las obras, sin embargo, en estos momentos en promedio las tarifas, por kilómetro, está en 1.50 pesos, por lo tanto, el trayecto completo por la vía de cuatro carriles, dos por sentido, costaría alrededor de 166.5 pesos.
 
Será mayor el monto a invertir; sube a seis mil 500 millones de pesos
 
Las obras del Macrolibramiento tienen un avance de 25%, y se podrá avanzar con mayor rapidez en la medida que se resuelva la liberación de derechos de vía. Concluir la ruta en el primer trimestre de 2015, como estima la SCT Jalisco, es posible siempre y cuando se tengan listos los terrenos, consideró Víctor Manuel Orozco Muñoz, gerente del proyecto de Macrolibramiento de Guadalajara de la empresa IDEAL, concesionara de la vía.
 
Entrevistado en uno de los tramos en los que se trabaja en la construcción del Libramiento Sur, informó que inicialmente la obra se presupuestó en cinco mil 977 millones de pesos, pero por trabajos adicionales que han surgido superará los seis mil 500 millones de pesos.
 
"Si nos lo liberan ya tenemos aquí toda la infraestructura, lo más difícil, que han sido las terracerías ya tenemos y hemos ingresado a 66 kilómetros (en diferentes niveles de trabajo: desmontes, despalmes hasta pavimentos terminados)  de los 111 kilómetros", comentó.
 
A lo largo de los 111 kilómetros del camino para el transporte de carga, explicó, habrá siete entronques,  de éstos se labora en dos parcialmente, en el resto ha habido problemas de liberaciones de derecho de vía.  Se trabaja en los entronques del kilómetro cinco, ubicado en la carretera a Morelia; otro, en el kilómetro 65, de la vía que va a Colima.
 
"El avance que tenemos ahorita, es un avance verdaderamente poco, estamos aproximadamente con 25% de avance por toda la problemática que ha existido aquí, desde cambios de uso de suelo, desde amparos".
 
Con concreto hidráulico hay  13 kilómetros  en tres tramos distintos: dos kilómetros en Ixtlahuacán de los Membrillos; en Juanacatlán, 11 kilómetros (del kilómetro 10 al 14 y del 15 al 21), detalló.
 
La ruta tendrá 90 puentes a lo largo de los 111 kilómetros, se está trabajando en 36; siete serán para entroncar con las carreteras libres y de cuota que unirá este nuevo camino.
 
Se proyecta que el camino de cuota lo utilizarán 14 mil vehículos por día
 
El también conocido como Libramiento Sur de Guadalajara parte de la autopista  León-Aguascalientes-Lagos de Moreno, entronca con la vía libre a Zapotlanejo,  la autopista a México; el camino libre a La Barca, la carretera a Chapala, la ruta Colima-Manzanillo, la vía Tala-Ameca y finaliza en la conexión con la autopista a Tepic.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / ALST Dic-19 20:47 hrs

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