Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Regidores dan un año para la disminución en la incidencia delictiva

Ayuntamiento tapatío condiciona permanencia en Fuerza Única

Si no reduce la incidencia delictiva en un año, la Policía de Guadalajara se retira del mando único; aprueban los regidores

Por: EL INFORMADOR

La Fuerza Única Metropolitana (FUM) deberá arrojar resultados en un año, de lo contrario, Guadalajara abandonará su colaboración. ARCHIVO /

La Fuerza Única Metropolitana (FUM) deberá arrojar resultados en un año, de lo contrario, Guadalajara abandonará su colaboración. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- La participación de la Policía de Guadalajara en la Fuerza Única Metropolitana (FUM) quedó condicionada el día de ayer, a que en el plazo de un año se registre una disminución en la incidencia delictiva, de lo contrario, el convenio establecido entre el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno de Jalisco quedará rescindido.

La cláusula se integró luego de que el Gobierno de Jalisco le solicitara al Ayuntamiento tapatío que continuara haciéndose cargo del salario de los 123 policías que aportó a la FUM durante todo el 2014, esto debido a problemas presupuestales imprevistos, lo cual no se había acordado originalmente, sino que a partir de ese año las finanzas estatales absorberían dicho gasto.

El planteamiento del PRI en Guadalajara para aprobar esta modificación al convenio original fue aceptada por el PAN, a cambio de añadir en el apartado de "Causas de rescisión o terminación anticipada" un nuevo supuesto:

"Cuando después de un año de inicio de operaciones de la Fuerza Única Jalisco, de los indicadores se desprenda que no han bajado los índices delictivos en el Estado de Jalisco".

También se integró la siguiente obligación para el Gobierno estatal: "El Gobierno del Estado enviará al Pleno del Ayuntamiento un informe bimestral que contenga los resultados e indicadores del trabajo realizado por la Fuerza Única Jalisco".

De esta manera, fue aceptado ayer por el pleno del Ayuntamiento que éste siga pagando el salario de sus 123 policías, lo que representará una erogación cercana a los 25 millones de pesos en 2014. Se tocó otro punto de relevancia:

Si bien el Ayuntamiento se responsabiliza en 2014 del salario de sus policías que rondan los 12 mil pesos, el Gobierno del Estado aportará una "bonificación" complementaria para que alcancen los 17 mil pesos en total, esto volverá a la FUM el cuerpo de seguridad mejor pagado de Jalisco, pero no son los 22 mil 400 pesos que anunció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el pasado domingo cuando la presentó.

La regidora panista, Maribel Alfeirán Ruíz, le solicitó al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que busque modificar este punto, no sólo por ser un salario por debajo a lo prometido (los más de 20 mil pesos), sino porque la parte estatal es sólo una "bonificación", no integrada al salario base, lo que impactará desfavorablemente al elemento en caso de que sufra un accidente, y tenga una incapacidad parcial o permanente, o si fallece, pues las prestaciones sociales resultan de su sueldo real -los 12 mil pesos, no los 17 mil, menos los 22 mil 400 pesos-.

En el convenio también se habla de la solicitud que está haciendo el Gobierno estatal al Gobierno federal para obtener recursos para la FUM, pero no se precisan cuántos obtendrá, sólo dice:

"El Gobierno del Estado hará las gestiones necesarias para obtener el apoyo económico del Gobierno Federal, y con ello estar en condiciones de que se brinde todo el respaldo a la autoridad municipal especialmente en el rubro salarial a policías que se integren a la Fuerza Única Jalisco".

Todos estos cambios deberán ser analizados y, en su caso, aprobados o rechazados en el resto de los municipios metropolitanos, como lo hizo Guadalajara.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones