Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Exigen un incremento de 750 pesos al salario de cada trabajador

Sindicato de trabajadores de la UdeG emplaza a huelga

Exigen un incremento de 750 pesos al salario de cada trabajador

Por: EL INFORMADOR

Francisco Díaz, secretario del SUTUdeG y quien anuncia las medidas que tomarán.  /

Francisco Díaz, secretario del SUTUdeG y quien anuncia las medidas que tomarán. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- Si no hay un incremento de 750 pesos al salario de cada trabajador y continúan las violaciones laborales, el 16 de febrero estallará una huelga de empleados, advirtió Francisco Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).
 
Además de pedir que el aumento en la nómina sea para cada categoría del tabulador -con la solicitud en cantidad y no porcentaje, como venía ocurriendo-- el sindicato solicita una actualización en las prestaciones, entre otras cosas. 
 
Díaz Aguirre informó en rueda de prensa que ayer martes presentó el emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de que la Asamblea General del SUTUdeG tomara la decisión de emprender la medida.
 
"Enfatizar la necesidad urgente de que se mejoren nuestros salarios. Los años previos no habíamos emplazado a huelga a la Universidad, porque aunque es un recurso jurídico y una acción política importante, consideramos que los términos de relación y de diálogo eran suficientes para tener buenos resultados, sin embargo, dado el estado de emergencia que tenemos con salarios miserables en esta ocasión presentamos nuestras peticiones" a la casa de estudios.
 
El sindicato se compone por unos cinco mil 100 trabajadores. El secretario general aseguró que las percepciones van de los tres mil 500 a 10 mil pesos, pero que ocho de cada 10 de los sindicalizados está en las categorías del tabulador de salario más bajo.
 
El martes el Consejo General Universitario aprobó el presupuesto que la UdeG ejercerá en 2014: 10 mil 711 millones 145 mil 399 pesos. Dentro de éste están etiquetados 248 millones 734 mil 140 pesos como previsión para un incremento salarial de 3.9 por ciento.
 
Asimismo, se contempla una bolsa de 20 millones de pesos de "concursos administrativos".
 
Al respecto, Díaz Aguirre dijo que entregaron el emplazamiento antes de conocer el presupuesto, pero que ve como una "señal positiva" que en el presupuesto inicial aparezca la previsión del incremento salarial, puesto que suele verse reflejado hasta el ampliado.
 
Y de las violaciones, el líder sindical aseveró que hay trabajadores que laboran por recibo de honorarios, cuando tienen un horario fijo y asignaciones, por lo que les correspondería un contrato.
 
Afirmó que también existen trabajadores de confianza, unos mil 200, que realmente no lo son, y que el número de plazas sindicalizadas entre los trabajadores administrativos ha bajado. Hace seis años se tenían cinco mil 500 y actualmente son unas cinco mil 100. 

EL INFORMADOR /  MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones