Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Seis de cada 10 heridos que llegan a urgencias presentan ingesta de alcohol

Lesiones por accidentes, casi al doble en esta temporada: IMSS

Seis de cada 10 heridos que llegan a urgencias presentan ingesta de alcohol

Por: EL INFORMADOR

El jefe de Urgencias del HGR 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Christian Jiménez Chávez.  /

El jefe de Urgencias del HGR 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Christian Jiménez Chávez. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- Fiestas, reuniones, salidas a carretera, ingerir alcohol y conducir a deshoras. Todo esto ocurre en mayor frecuencia durante la temporada navideña, y con ello también se incrementa el riesgo de sufrir accidentes de leves a fatales.

En esta época, los accidentes automovilísticos se incrementan de 20 a 40%, siendo los más afectados los varones de entre 15 a 24 años, y las mujeres de 24 a 35 años de edad, según refiere el jefe de Urgencias del Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) Jalisco, Christian Jiménez Chávez.

Señala los accidentes que se presentan van desde los esguinces cervicales leves y contusiones simples, hasta los politraumatismos que ponen en riesgo la vida de las personas.

"En Jalisco, en los pacientes de entre 15 y 24 años, la causa de muerte número uno es accidentes, en hombres. En mujeres, a esa edad no, a partir de los 24 a 35 años es la segunda causa", asegura Jiménez Chávez.

Del total de traumatizados que llegan a Urgencias por accidente, seis de cada 10 presentan ingesta de alcohol.

Según el médico, los accidentes que tienen consecuencias y lesiones más graves son los de personas que manejan motocicleta.

El horario en que más llegan los pacientes traumatizados por accidente es el nocturno, después de las 22:00 horas.

El Hospital 180 está ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, junto a una carretera, por lo que es común que lleguen personas accidentadas.

En cuanto a la atención de urgencias en niños, de los dos a los 10 años de edad, las principales lesiones son quemaduras y fracturas por caídas.

Dato

Los ingresos a Urgencias por traumatismos o intoxicaciones tienen un mayor registro los días jueves, viernes y sábados por la noche.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones