Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El PRI y el fiscal del Estado hablan, sin identificarlos, de quienes “incitaron” hechos

Extienden a las redes la trifulca del Congreso

Declaraciones y mensajes en redes sociales con acusaciones fueron la prolongación del enfrentamiento

Por: EL INFORMADOR

Caravana perredista desde tlajomulco a Guadalajara.  /

Caravana perredista desde tlajomulco a Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2013).- La batalla que el sábado se dio afuera del Congreso de Jalisco durante las manifestaciones contra la reforma energética continuó ayer entre señalamientos y acusaciones de fuerzas políticas y de Gobierno en torno a los responsables.

En la manifestación hubo integrantes de Movimiento Ciudadano Jalisco, Morena Jalisco, Bases Magisteriales y jóvenes de la agrupación #YoSoy132.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, aseguró ayer, durante la presentación de la Fuerza Única Jalisco, que algunos grupos políticos y otras organizaciones incitaron los disturbios del sábado en el Congreso.

Una noche antes Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana, había convocado a una manifestación a las 10:00 horas. Nunca llegó al lugar porque aseguró en sus redes sociales que lo esperaban “porros profesionales del PRI para generar un problema mayor”.

Este domingo el diputado priista Héctor Pizano, presidente del Congreso, señaló que la protesta se le salió de control a sus convocantes.

“Regidor, dejen de engañar a la gente y de violentar la ciudad”, acusó Pizano horas más tarde a Augusto Valencia, edil de Movimiento Ciudadano en Zapopan, vía su cuenta de Twitter.

El Congreso, por su cuenta, dijo que colabora con la Fiscalía General para que se sancione a los responsables, anunció el actual presidente de ese poder, el priista Héctor Pizano. “No sé por qué estaban ahí 15 jóvenes que irrumpieron violentamente en esa oficina, curiosamente, abriendo cajones y destruyendo documentos”, dijo el diputado.

Pizano dijo lamentar que en el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación se haya pasado a actos violentos: “Nos preocupa que se les haya salido de control a quienes convocaron y que se haya generado un ambiente violencia sin ninguna necesidad”.

PRD pide dar con responsables

Por su cuenta, la diputada perredista Celia Fausto opinó que los actos de violencia son lamentables, “pero hay cabezas y responsables que deben ser investigados (...) Se deben deslindar las responsabilidades y (señalar a) quienes provocaron y utilizaron a una manifestación de buena voluntad”.

Sobre los hechos violentos, el presidente del PRD, Juan Carlos Guerrero, dijo que los reprueba, tanto los cometidos por policías como los de algunos manifestantes. Acerca de la posibilidad de la participación del partido en la protesta, sólo dijo apoyarlos moralmente.

SABER MÁS

Las acusaciones del Congreso


  De acuerdo con las quejas del diputado local Héctor Pizano, en la trifulca del sábado hubo daños al edificio del Congreso, además de puertas y ventanas, y fueron destruidos documentos dentro de una oficina del Legislativo.

  Además, fueron dañados más de 12 vehículos en servicio de funcionarios y tres de particulares.

Buscan 70 mil firmas


Autos y camionetas, algunos de lujo, quedaron reunidos ayer afuera de una gasolinera de Tlajomulco mientras sus dueños protestaban  en contra de la privatización del origen de ese combustible: el petróleo. Fue una de las primeras escenas que permitió una caravana organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco para invitar a la gente a la “defensa del petróleo”.

“Queremos entregar cerca de 70 mil firmas para mañana al Comité Ejecutivo Nacional (del partido) para que sean entregadas al Senado de la República”, dijo el presidente de la organización, Juan Carlos Guerrero.

Informó que desde el martes se inició con los eventos políticos culturales y de concientización en contra de la reforma energética, la cual fue aprobada a escala estatal con 24 de 34 votos disponibles, 10 votos en contra y el descontento en las calles por las decisiones de los diputados del Congreso del Estado.

“Promovemos la consulta, esto no está acabado. Nos da una herramienta para tener la posibilidad de que a la par de las elecciones federales de 2015 se haga una consulta”.

En la Caravana también estuvo la diputada Celia Fausto, quien se sumó a la intención de sensibilizar a la población acerca “del atraco” que significa la reforma. “Tenemos una estrategia integral que permea en todas las entidades de hacer el último esfuerzo”.

El contingente de unos 80 coches —Guerrero y Fausto contaron 400— terminó su recorrido en el Congreso del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones