Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Enrique Alfaro cancela su presencia; ''habría problemas de seguridad si se presenta''

Impera tensión en marcha contra la reforma energética

Enrique Alfaro cancela su presencia; ''habría problemas de seguridad si se presenta'', aseguran

Por: EL INFORMADOR

Salvo el altercado en el Congreso en que se arrojaron gases lacrimógenos y el vandalismo, la protesta se mantiene en relativa calma.  /

Salvo el altercado en el Congreso en que se arrojaron gases lacrimógenos y el vandalismo, la protesta se mantiene en relativa calma. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- La espera es firme. El cerco instalado afuera del Congreso del Estado permanecerá hasta que los diputados de Jalisco salgan y "den la cara" sobre la discusión que sostienen dentro del Palacio Legislativo, respecto a la aprobación del paquete de reformas en materia energética.
 
 La protesta continúa con ligeros exabruptos, como pintas de grafiti en la fachada del edificio y en los automóviles estacionados afuera del mismo. Jóvenes con el rostro cubierto también poncharon las llantas de esos vehículos, y rayaron con una llave la leyenda "traidores" en el cofre.
 
 Uno de los vehículos dañados tenía logos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que ha mostrado amplio rechazo a la reforma energética.
 
 Los cuatro puntos de ingreso y salida del Congreso del Estado están cercados por manifestantes, quienes durante la protesta cantan el Himno Nacional, o agreden verbalmente a los representantes del Poder Legislativo, e incluso cuelgan pancartas con frases de desaprobación a lo que consideran "la venta de México al extranjero".
 
 Varios jóvenes con el rostro cubierto continúan caminando por la zona. Es un grupo que no rebasa los 10 integrantes.
 
 Salvo el altercado de la mañana en el que se arrojaron gases lacrimógenos y el vandalismo, la protesta se mantiene en relativa calma.
 
 Uno de los actores políticos que invitaron a la comunidad jaliscienses a manifestarse contra la reforma energética fue Enrique Alfaro Ramírez, quien presumiblemente llegaría a las 10:00 horas. Pero al final eso no ocurrió.
 
 Enrique Ibarra, representante del Partido Movimiento Ciudadano en la Entidad, aseguró que el ex contendiente por la gubernatura de Jalisco no se presentará, debido a que "tienen información" de que el grupo de policías antimotines que se encuentra en las proximidades del Congreso del Estado podría comenzar un episodio violento.
 
 "Hemos privilegiado en esta jornada el no ser un elemento potencial de que se desborde la violencia. Ustedes lo saben: aquí en las inmediaciones están antimotines, cuerpos policíacos, y tenemos información de que a la llegada de él, de haberse dado, habría violencia y se pondría riesgo la integridad física de personas que están manifestándose".
 
 El político negó "categóricamente" cualquier vínculo entre el Partido Movimiento Ciudadano y los integrantes de la protesta que atacaron vehículos, o rayaron con aerosol el propio edificio legislativo. Aseguró que éstos son "infiltrados".
 

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones