Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El secretario de Gobierno y transportistas ya pactaron un incremento, afirma

Alfaro denuncia acuerdo para aumentar tarifa

Arturo Zamora desmiente haber tenido algún arreglo para subir el costo del pasaje

Por: EL INFORMADOR

Función callejera. Integrantes de la FEU realizaron una presentación circense como parte de su protesta.  /

Función callejera. Integrantes de la FEU realizaron una presentación circense como parte de su protesta. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- Con “cinismo” se maneja en el Gobierno del Estado el acuerdo entre el secretario general, Arturo Zamora, y los transportistas para aumentar la tarifa del transporte público hasta 7.50 pesos, denunció ayer el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez.

“Es inadmisible (...) La decisión del aumento la tomó Arturo Zamora y lo van a anunciar los próximos días; es una decisión tomada”.

Alfaro Ramírez indicó que la administración estatal está “tendiendo la cama” a través del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, quien salió a decir que hay mejoras en el servicio de transporte que “los usuarios no las ven”, para justificar el incremento.

Como presidente del grupo político, el ex alcalde de Tlajomulco entregó un oficio en la Secretaría General de Gobierno: “Venimos a pedirle al secretario, que es el responsable de la negociación, que les diga de frente a los jaliscienses del aumento (...) Le planteamos que antes de tomar la decisión se haga una consulta ciudadana para evaluar la calidad del servicio de transporte”.

Agregó que no se puede discutir el incremento mientras no se mejore el servicio. “Los transportistas deben entender que antes de un negocio es un servicio público”.

Acerca de sus fuentes de información, aseguró que estuvieron dentro de las juntas donde se tomó la decisión. El acuerdo se concretaría en los días de vacaciones “como suelen hacerlo, cuando la gente está distraída”.

Adelantó que el próximo domingo se anunciarán las medidas a tomar en caso de que se concrete la nueva tarifa. “No sólo tomaremos medidas jurídicas, como el amparo, sino también tomaremos medidas políticas para ir a la calle”.

Arturo Zamora se deslinda

Ante las acusaciones de Enrique Alfaro, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, a través de un comunicado, se dijo “respetuoso de una ley” en la que “no tiene injerencia” directa en las determinaciones para avalar o rechazar una alza al costo del pasaje, toda vez que “no forma parte” de la Comisión de Tarifas.

El documento señala que “de acuerdo al Artículo 152 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la Comisión de Tarifas tiene la facultad, a propuesta del Instituto de Movilidad, de revisar, aprobar y modificar las tarifas para el servicio público de transporte en sus distintas modalidades”.

De esta forma, Arturo Zamora precisó que es una decisión colegiada la que, eventualmente, definirá una modificación al pasaje en transporte colectivo urbano.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que es un órgano colegiado y no sólo una persona quien toma las decisiones sobre las futuras modificaciones a las tarifas del transporte público.

“Es un Consejo el que define la tarifa, no es ya el Gobierno del Estado. Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para recibir todos los planteamientos de los ciudadanos”, expuso, al tiempo que afirmó “no saber” si la tarifa ya aumentó.

Afirmó que no puede emitir opinión sobre el tema sin antes conocer el debate “técnico” que se sostiene en este sentido. Pero advirtió que tendrá más datos, y que será con base en ellos como definirá “qué determinaciones se tomarán”.

EL DATO
Comisión de Tarifas


Casi al mismo tiempo, y sin revelar sus fuentes, el diputado local de Acción Nacional, Alberto Esquer Gutiérrez señaló que entre el día 10 y el 20 de diciembre, la Comisión Tarifaria del Transporte Público sesionará y aprobará un incremento de uno y dos pesos al costo del boleto del transporte público.

PRESENTAN NUEVO SISTEMA
Informarán horarios de rutas vía celular


El próximo año estará disponible una aplicación para teléfonos móviles mediante la cual los usuarios del camión podrán consultar a través de su aparato el horario en que pasará la unidad, explicó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, luego de la presentación del sistema de información al usuario.

Además, se proyecta la instalación de 30 pantallas electrónicas con información en tiempo real de los horarios en los que pasarán los camiones de transporte público por los paraderos, aunque sólo de las rutas de concesión única; también habrá datos de cuáles unidades son adaptadas para discapacitados.

La colocación de las pantallas estará a cargo de la empresa IMU, la cual invertirá alrededor de 25 millones de pesos en las 30 que se prevé colocar el año entrante. El negocio combinará la publicidad en los paraderos con la información sobre las rutas de transporte público.

“Las primeras pantallas estarán en estas rutas de concesión única, nos informa la empresa de parabuses que ya han adquirido 10 y en los próximos meses llegarán las otras 20”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones