Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El presidente de la asociación estudiantil se reúne con el secretario de Movilidad

La FEU pide a Gobierno impedir alza a tarifa de transporte

El Instituto de Movilidad no ha notificado fecha para una próxima sesión de la Comisión de Tarifas

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Movilidad tomará en cuenta la petición de la FEU contra el alza a la tarifa del transporte público.  /

La Secretaría de Movilidad tomará en cuenta la petición de la FEU contra el alza a la tarifa del transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2013).- Que los miembros de la Comisión de Tarifas que pertenecen al Gobierno estatal voten en contra de una posible alza a la tarifa del transporte público, es la petición que hizo esta mañana el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.   
 
"La ciudadanía, los mismos estudiantes, tenemos nula fe en el tema del transporte público y en la buena voluntad de los transportistas para transformarlo. Es el Estado el que tiene que obligar a que sucedan las transformaciones, pero sobre todo es el Estado el que tiene que velar por que los intereses económicos de los transportistas no sobrepasen una cuestión estratégica que es el servicio de transporte público", expuso Galarza. 
 
El secretario de Movilidad dijo que tomará en cuenta la propuesta de la FEU  y se comprometió a pedir que el Instituto de Movilidad entregue con tiempo suficiente la información necesaria a los miembros de la comisión tarifaria, para la discusión del alza, como solicitó la organización estudiantil. 
 
El funcionario aseguró que el Instituto no le ha notificado fecha para una próxima sesión de la Comisión de Tarifas. 
 
Apuntó que el 30 de septiembre se entregó un estudio a los integrantes de la comisión, pero Galarza Villaseñor negó en entrevista posterior que la FEU tenga documentación en torno a criterios que justifiquen un incremento en el costo del transporte.  
 
"Según lo que me informa a mí el ex presidente (de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra) es que se pusieron los parámetros de evaluación, pero que no hay un estudio que justifique un aumento a la tarifa".
 
Gudiño dijo que coincide con la FEU en luchar por un mejor transporte público y recordó que se impulsó una nueva Ley de Movilidad, además de indicar que ahora las concesiones para los transportistas se otorgarán en función de la calidad.
 
Antes del diálogo entre presidente y secretario, feuístas dieron una función de circo afuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad, con malabarista, payasos y una botarga de jirafa. Para ellos, transportistas y funcionarios gubernamentales es lo que hacen en torno al tema del transporte público: circo. 
 
El 9 de diciembre estudiantes de la Preparatoria 15 ofrecieron una obra de teatro con un genio del Gobierno que concedió tres deseos a los transportistas: aumento a la tarifa del transporte. Esto en relación con lo dicho por el líder de la FEU: que los transportistas han tenido tres oportunidades en una década, para mejorarlo. 
 
Ese día, Alberto Galarza Villaseñor opinó: "Que primero den las mejoras: reestructuren las rutas, tengan buenas unidades, tengan buenas condiciones laborales a los operadores, y ya después nos sentamos a analizar si la tarifa puede subir". 

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones