Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Mauricio Gudiño estima que para el próximo año habrá 500 camiones

Presentan camiones para nuevo modelo de transporte

Mauricio Gudiño estima que para el próximo año habrá 500 camiones con las nuevas especificaciones

Por: EL INFORMADOR

Los transportistas podrán iniciar a comprar los camiones conforme al nuevo modelo y usarlos, de momento, en las rutas convencionales.  /

Los transportistas podrán iniciar a comprar los camiones conforme al nuevo modelo y usarlos, de momento, en las rutas convencionales. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2013).- De color rojo o verde, se identificarán como "GDL Transporte Metropolitano" plasmado en los costados, tendrán al menos tres cámaras de videovigilancia al interior, GPS; obligadamente, chatos o de frente plano para reducir puntos ciegos, dispondrán de contadores de pasajeros, podrán utilizar diesel o gas natural, estas son algunas de las principales características de las unidades de transporte público que circularán en la urbe como parte del nuevo servicio.
 
Los camiones rojos serán para corredores de mediana y alta demanda o troncales, su tamaño es de 12 metros de largo o más, con capacidad de 60 pasajeros sentados y hasta 120 incluyendo gente parada. Los vehículos verdes circularán por rutas alimentadoras, tendrán una longitud de nueve o 10 metros, les cabrán de 35 a 41 pasajeros sentados  y hasta 80 cuando hay viajeros parados. En ambos casos tendrán al frente, en la parte superior una pantalla electrónica que identificará el número de ruta y  el derrotero.
 
Esta tarde se presentaron unidades modelo de los dos tipos que operarán en la metrópoli, como parte de lo que será el nuevo servicio de transporte en la ciudad. Los camiones rojos, los de mayor capacidad, cuestan alrededor de 1.8 millones de pesos cuando usan diesel; en caso de utilizar gas natural, el precio es de 2.4 millones de pesos. En el caso de las unidades verdes, se cotizan en alrededor de 1.2 millones de pesos cuando usan diesel y, aproximadamente, 1.7 millones de pesos los que utilizan gas natural.
 
El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, estimó que el próximo año serán alrededor de 500 camiones con las nuevas especificaciones, de los cinco mil 200 que circulan en la metrópoli, los que estarán rodando en la metrópoli.
 
Hay transportistas que ya están en la compra de algunos camiones, mientras que "Sistecozome como Servicios y Transportes en los primeros meses del año también van  a adquirir al menos otras 250 unidades y, calculo que en el primer año del nuevo modelo, podamos estar cambiando alrededor, entre cinco y 10% de todas las unidades de Zona Metropolitana de Guadalajara", explicó el funcionario, luego de la presentación de los vehículos.     
 
Los transportistas podrán iniciar a comprar los camiones conforme al nuevo modelo y usarlos, de momento, en las rutas convencionales, ya que  las concesiones de ruta única se lanzarán el año entrante, en los primeros meses de 2014.
 
El funcionario dijo que en el primer trimestre de 2014 se presentará el transporte que operará en las cuencas de servicio, unidades que sustituirán a los mototaxis; también se darán detalles de las unidades para el servicio rural.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones