Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Presidente de Asociación de locatarios presentará denuncia penal contra Elisa Ayón

Ayuntamiento tapatío disuelve nueva reunión con locatarios

El director de Inspección y Vigilancia se compromete nuevamente a dejar sólo a los ambulantes con permiso en la zona, y deja como plazo este viernes

Por: EL INFORMADOR

La intensión de la reunión era que comerciantes establecidos y autoridades liberaran la zona Centro de ambulantes sin permiso. ARCHIVO /

La intensión de la reunión era que comerciantes establecidos y autoridades liberaran la zona Centro de ambulantes sin permiso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2013).- "Es una tristeza lo que hace el Ayuntamiento de Guadalajara" dice Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la ciudad, quien esperó frente al Módulo de Ordenamiento de Comercio a sus compañeros, que no llegaron.
 
El plan era acompañar al secretario general, Jesús Lomelí, al director de Inspección y Vigilancia Ignacio Mestas, y a los inspectores para liberar la zona de ambulantes sin permiso; sin embargo, Oscar Bocanegra, del Departamento del Registro Civil y miembro del Módulo de Ordenamiento, informó que el recorrido se hizo a las 08:00 horas.
 
Al final, el único que llegó de parte del Ayuntamiento fue Ignacio Mestas, quien platicó con el presidente de la Asociación. El director de Inspección y Vigilancia se comprometió nuevamente a dejar sólo a los ambulantes con permiso en la zona, y dejó como plazo este viernes.
 
"Nos dividieron (...) Lo que sigue es nosotros sacar permiso para salirnos a la calle y ponernos frente a los ambulantes", dice Castillón, quien agrega que presentará una denuncia penal contra la regidora con licencia Elisa Ayón por intento de extorsión. Hace algunas semanas trascendió un audio en el que solicitaba dinero a los locatarios para quitar a los ambulantes de las zonas comerciales.
 
A lo largo de la calle decenas de ambulantes seguían instalándose y dejaban libre dos carriles para la circulación de los autos, mismo que se hacía uno debido a que otros vehículos se estacionaban en doble fila.
 
"Vamos a seguir en la lucha. Dijimos que íbamos a pelear con todo y lo vamos a hacer. Seguiremos luchando para que esto se limpie".
 
En Medrano sí se dio operativo
 
"Es la primera vez que veo que el Ayuntamiento está intentando con el suficiente personal de prever la problemática con los ambulantes", dice el representante de los comerciantes de la zona del vestir de Medrano, Ramiro Villarroel, pero, aclara, es importante que le den continuidad, "porque si no sería una golondrina que no hace nido y se va".
 
Villarroel insistirá con nuevos recorridos para que los operativos se focalicen en los lugares más problemáticos  donde se da una saturación de ambulantes en las esquinas de las calles, "puede haber un accidente de consecuencias funestas".
 
Sobre la reunión que se tendría el martes con el alcalde Ramiro Hernández, dice que recibió el aviso del secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas.
 
Acerca del significado de la suspensión de esta junta afirma que no es una acción con el fin de dividir a la asociación de comerciantes, "cada quien debe atender los problemas de su zona (...) Pero la unión sigue, fue el detonante que provocó eso".
 
Inspectores ahogaron por segundos los gritos de ambulantes
 
Pasaban los hombres de rojo y retenían la respiración por unos segundos. Paraban la plática, los manoteos, y las miradas inquisitivas para quedarse en un trance momentáneo. Esto soportaron los comerciantes de la Zona del Vestir de Medrano, ante el recorrido de los inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara, liderados por el director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo.
 
El funcionario y los servidores acudieron al lugar para revisar y apercibir a los comerciantes ambulantes que no cumplían con los requisitos para vender en vía pública. Las cintas de medir iban y venían de puesto en puesto, seguidos por los ojos de los comerciantes que deseaban que sus cálculos no rebasaran los 50 centímetros de extensión sobre la banqueta.
 
"Perdón, ya pasaron los inspectores", decía un comerciante a sus clientes después que fue asediado por los servidores. Tras la parálisis continuó persuadiendo a un par de muchachas para que comprarán unos pantalones "garantizados".
 
Las aceras de Medrano son un campamento de vendimia. Sólo en algunos espacios entra la luz del sol, ya que los comercios y los ambulantes sacan mantas, estantes, y lonas para exponer sus productos. La gloria para un adicto a las compras o alguien que odie el sol, lo peor para el que deteste las aglomeraciones.
 
"Meta esto por favor", era lo único que decían los inspectores a los locatarios que tenían ropa o maniquíes sobre la banqueta. A otros les levantaban un acta para sacar un permiso, en caso de que no lo tuvieran, o faltara su renovación. "Cuando regresemos, si no lo tiene, lo vamos a tener que levantar", advertían los inspectores, de la fecha no hablaban.
 
Esto fue un hecho que contrastó con las acciones en la zona comercial de Álvaro Obregón, donde no se cumplió con la hora pactada para el recorrido, ya que se adelantó tres horas.
 
Al encuentro solitario sólo acudió Antonio Castillón, presidente de la unión de comerciantes, y al inició fue atendido de manera ríspida por Oscar Bocanegra, del Departamento del Registro Civil, quien negó que le encuentro pactado desde una noche antes con Ignacio Mestas, director de Inspección y Vigilancia.
 
Una hora después llegó este último con un discurso diplomático, mismo que fue casi ignorado por Antonio Castillón, que al término del encuentro regreso a su negocio. Ante la mirada de decenas de ambulantes quienes son señalados por no tener permiso, pero que mantiene el canto de atracción conocido por todos: ¡Llévele, llévele!
 
A comprar en ¿las calles o locales?
 
Ciudadanos dividen opiniones y comparan las ventajas y desventajas de comprar al ambulantaje o en los comercios establecidos.
 
Juan José Ochoa Jiménez camina por la calle Álvaro Obregón junto a su esposa y su hija. Se para en un local donde revisa unos pequeños aretes que mide en las orejas de la niña quien es cargada por su madre.
 
"Compramos más en los locales, en las tiendas" acepta, pero asegura que "por lo regular" es el mismo precio que manejan los vendedores en vía pública, donde hay "practicidad de compras rápidas". Afirma que no estorban los ambulantes, y dice que los productos son de buena calidad.
 
Gabriel Hernández opina desde Twitter, dice que en los locales establecidos "al menos hay un padrón de registro y ventas". Mientras, el usuario axer0alex dice que es fácil en un local establecido ya que cualquier desperfecto puedes pedir que te lo cambien, y con los ambulantes no".
 
Alfredo Corral dice que definitivamente prefiere los comercios formales "por la garantía y la contribución al desarrollo del país, (ya que) generan más empleos".

Frases
 
"(Al Ayuntamiento) se les sale de control el ambulantaje, y dejan que se les salga de control": Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Guadalajara.
 
"No están haciendo nada esa es la realidad, estamos supervisando que no hacen nada. Y se burlan de toda la ciudad y todos los tapatíos": Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones