Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ayuntamiento les dará permiso por temporada navideña; en enero buscarán una solución

Anuncian 'tregua' para ambulantes en Guadalajara

El Ayuntamiento les dará permiso por temporada navideña; en enero buscarán una solución definitiva

Por: EL INFORMADOR

En la zona comercial de Obregón y la Calzada Independencia hay 298 permisos para ambulantes. ARCHIVO /

En la zona comercial de Obregón y la Calzada Independencia hay 298 permisos para ambulantes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- La Secretaría General de Guadalajara anunció una sorpresiva "tregua" navideña para el ambulantaje del Centro Histórico y la zona comercial de Obregón, esto es, que continuará la tolerancia del Ayuntamiento tapatío hacia la violación del reglamento que debe hacer cumplir. Lo mismo se prometió en noviembre de 2012, y el espacio público cedido entonces continúa sin recuperarse en la actualidad.

El pronunciamiento del titular de la dependencia, Jesús Lomelí Rosas, se dio en el módulo para ordenar el comercio que instaló el Ayuntamiento tapatío en la calle de Obregón; para llegar ahí había que recorrer antes las banquetas de la Calzada Independencia, completamente invadidas por el comercio irregular: un tianguis de ropa, relojes y otros productos a la vista de todos pero sin que intervenga la autoridad municipal. Desde ahí, dijo el funcionario, el primer responsable de hacer valer la norma:

"Hay una serie de comunicaciones para fin de continuar, de mantener el diálogo con todas las partes involucradas a fin de lograr el equilibrio en esta zona de forma emergente por tratarse de la etapa navideña; y con ello tener los insumos y la herramienta fundamental para, terminando esta emergencia, terminando esta etapa, terminando esta especie de tregua que significa la etapa navideña, poder continuar en la resolución definitiva de la problemática del ambulantaje a partir del mes de enero (de 2014)".

Este mismo discurso lo esgrimió el Ayuntamiento en noviembre de 2012. La autoridad negoció el espacio público con los distintos líderes de ambulantes, entregándoles áreas prohibidas para esa actividad a cambio de retirarse de la Cruz de Plazas y sus alrededores; se suponía que sería sólo durante Navidad y luego se acabaría esta complacencia y el municipio se ceñiría al estado de derecho...nunca pasó. Las banquetas de Ramón Corona siguen siendo del comercio informal, igual que el Jardín del Carmen, por citar algunos ejemplos.

La negociación del espacio público continúa hoy en día. El "Callejón del Diablo" otra vez se cedió a uno de los grupos que controlan el comercio informal en el Centro Histórico, lo mismo la periferia de la Plaza Tapatía ocupada por grandes mesas para las ventas, y, como se ya dijo, las banquetas de la Calzada Independencia, que ya no son eso sino tianguis tolerados por la autoridad municipal.

En la zona comercial de Obregón y la Calzada Independencia hay 298 permisos para ambulantes, más otros 17 para personas con alguna discapacidad, sin embargo, Lomelí Rosas aceptó que debe haber otros 300 sin autorización del Ayuntamiento, aunque esto termina por ser irrelevante ante la "tregua" anunciada.

El banquetón del Mercado Libertad o "San Juan de Dios" está libre, pero fue informado por el secretario que existen negociaciones con los comerciantes establecidos del entorno con miras a expedir los 70 permisos navideños que año con año se emiten (y que causó una movilización el viernes pasado).

Y dijo: "Se está manteniendo (libre el banquetón), se está procurando encontrar el equilibrio entre los interesados con el propósito de mantener nosotros el acceso y la libertad peatonal, que no haya las controversias ni que haya los inconvenientes para la ciudadanía y que, dadas las circunstancias, insisto y reitero, emergentes que existen en esta etapa navideña, que es una etapa de tregua y de diálogo y de equilibrio, lo estamos buscando, participando todas las partes".

Se suponía que la manifestación de comerciantes establecidos del primer cuadro del jueves 5 de diciembre, había terminado con el compromiso del Ayuntamiento por desistir a su tolerancia hacia el ambulantaje, si bien éste nunca figuró en el comunicado que aquel día emitió el Gobierno municipal.

Como en otras ocasiones, Lomelí Rosas intentó retirarse de forma intempestiva de la rueda de prensa a la que convocó el Ayuntamiento, cuando comenzaron los cuestionamientos de las reporteras y reporteros, sólo la insistencia lo hizo quedarse.

Algunas acciones del módulo de ordenamiento instalado en Obregón

• 30 recomendaciones de Protección Civil a comerciantes ambulantes

• 147 comunicaciones con locatarios para que se abstengan de sacar su mercancía a la calle (165 considerando otras áreas)

• 40 sanciones a comerciantes ambulantes

• 80 comerciantes ambulantes fueron reubicados a la plaza 18 de Marzo o de la ex Penal de Oblatos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones