Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Comisión Estatal recomienda al alcalde de Guadalajara

Ayuntamiento tapatío suma su sexta recomendación del año

La Comisión Estatal recomienda al alcalde de Guadalajara por agresión a los derechos a la vida y seguridad personal

Por: EL INFORMADOR

Álvarez Cibrián hizo pública la recomendación número 43. ARCHIVO /

Álvarez Cibrián hizo pública la recomendación número 43. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- Una patrulla de la Policía de Guadalajara viajaba rápidamente sobre periférico norte. Había recibido un reporte de robo de una camioneta y los policías se dirigían al lugar del hurto. Sin embargo, de camino al lugar atropellaron a una mujer que cruzaba la vialidad, misma que murió por el choque. Tras una investigación se comprobó que el vehículo de seguridad circulaba sin que los policías encendieran su sirena.
 
Este es el origen por el que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) expide la recomendación 42 de este 2013, dirigida al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y le solicita que sea reparado el daño a los deudos y concluir el proceso de responsabilidad contra el elemento de la policía que atropelló a la mujer.
 
La recomendación es la sexta de este año para el gobierno municipal, con lo que supera las cinco de 2012; lo anterior, de acuerdo al presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se ubica dentro del promedio del Ayuntamiento tapatío. El ombudsman asegura que la cantidad de recomendaciones y quejas contra la administración no es preocupante
 
Sobre la respuesta que ha recibido de parte de la administración municipal dice que ha habido buena disposición para aceptar y reparar los daños. "Espero que cumpla con su compromiso. Eso nos creará mejor cultura de los derechos humanos".
 
Explica que las inconformidades de las personas presentadas ante la Comisión no implican un incremento en las violaciones a los derechos humanos, el inconveniente es que "no se denuncian todas las violaciones a los derechos humanos. Hay que apostarle a que se incrementen (...) Ello implicará que más víctimas reciben justicia".
 
Expiden una de las cuatro últimas recomendaciones del año
 
Álvarez Cibrián también hizo pública la recomendación 43 dirigida al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, por violación de los derechos a la libertad de manifestación de las ideas y a la libertad de reunión. Debido a que Sergio Ramón Quintero, el primer edil, pidió a representantes de 30 mil personas que no se manifestarán por el alto costo del transporte de la empresa Autotransportes Guadalajara-El Salto-Puente Grande-Santa Fe.
 
Miles de pobladores de fraccionamientos en Ixtlahuacán denunciaron la falta de camiones además de la tarifa del pasaje que subió de 10 pesos a 19, y que tras una intervención autoridades federales quedó en 12.
 
Además, el presidente municipal solicitó que firmarán un documento en el que se comprometieran a no manifestarse nuevamente, y que respetarían el precio del pasaje. Por ello, la Comisión recomendó al alcalde presentar una disculpa a los quejosos y no coartar su libertad de manifestación, también a gestionar un servicio de transporte público eficiente en los fraccionamientos.
 
"No pudimos comprobar que haya un interés directo entre el alcalde y la empresa", asegura Álvarez Cibrián. Agrega que "muchos fraccionadores en complacencia y del gobierno municipales, autorizan fraccionamientos con irresponsabilidad, porque para autorizarlos deben contar con servicios (...) Y las empresas cuando tienen un monopolio del transporte imponen tarifas desproporcionadas".
 
Con ésta, y otras tres recomendaciones más, la CEDHJ llegará a 46 recomendaciones este año. "Tenemos posibilidades de que se alcancen cifras nunca vistas en materia de reparación".
 
136 millones de pesos, no son suficientes para la CEDHJ
 
Faltaron 40 millones de pesos para la CEDHJ, según su presidente, dentro del presupuesto de egresos del Estado. El organismo recibió 10 millones de pesos adicionales a los que le asignó el Ejecutivo estatal, por lo cual podrá ejercer 136 millones 347 mil pesos.
 
"El consejo ciudadano estableció una valoración por arriba de los 170 millones de pesos, sería lo mínimo indispensable para ponernos al día en regionalización, capacitación, y en muchas áreas que requieren fortalecimiento", dice Álvarez Cibrián.
 
El presidente refiere que el presupuesto permitirá hacer un gasto de fortalecimiento de la institución en capacitación, que es la prioridad.  "Nos quedan dos oficinas regionales, la de Sierra de Amula, y la Sureste; tenemos la intención de que nos alcance para abrir una oficina regional".
 
El CURVA ha dado resultados: Álvarez Cibrián
 
Socialmente cumple el objetivo de evitar que las personas conduzcan ene estado de ebriedad y salvar vidas, asegura el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, sobre los operativos relacionados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría.
 
"Si vemos estadísticas sin duda estaríamos hablando que hay una disminución en los accidentes mortales en relación a lo que se venía dando".
 
De acuerdo a los últimos datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), hasta agosto de 2013 se registraron 232 atropellamientos, 173 choques y 96 volcaduras. Comparado al mismo periodo de 2012, aumentó el número de incidente viales, ya que el año pasado hubo 483, y en 2013 se han dado 501.
 
Acerca de la aplicación de la nueva Ley de Movilidad, Álvarez Cibrián informa que se ha recibido una sola queja, que quedó archivada por falta de ratificación.
 
Notifica que en los últimos dos fines de semana realizaron revisiones y vigilancia para saber cómo se ejecuta el programa que dispone la ley, y hasta el momento "no hemos advertido irregularidades (...) Sabemos que hay inconformidades con el monto, pero no corresponde a nosotros resolverlo, lo debe resolver el Poder Judicial de la Federación. A nosotros nos toca revisar que la ley se aplique sin excesos".
 
El ombudsman explica que un par de visitadores acuden de manera anónima a los operativos de alcoholimetría para levantar actas justificadas".
 
Frase

"Me preocuparía que las recomendaciones no se dieran, porque eso significaría que no hay quejas": presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones