Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Francisco Robles asegura que se debe buscar el momento preciso para realizar aumentos

Inoportuno e injusto aumentar la tarifa del transporte público: Cardenal

Francisco Robles asegura que se debe buscar el momento preciso para realizar aumentos; ahora no es el más oportuno

Por: EL INFORMADOR

No es el momento más oportuno para cargar los bolsillos de los jaliscienses, comenta el cardenal. ARCHIVO /

No es el momento más oportuno para cargar los bolsillos de los jaliscienses, comenta el cardenal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2013).- Ante el posible aumento a las tarifas del transporte público, tema que se resolverá este mes de diciembre, el cardenal, José Francisco Robles Ortega, consideró que en este momento no sería oportuno ni justo un incremento al precio del pasaje; pidió sensibilidad a las autoridades para encontrar  las circunstancias adecuadas para aplicar el alza.

"No es el momento más oportuno para cargar al bolsillo de estudiantes, personas trabajadoras que tienen que ir a buscar  trabajo lejos de su hogar, tomar varios transportes, no se ve oportuno, no se ve justo que en este momento hubiera un aumento. Tienen que cuidar los encargados del transporte, con sensibilidad buscar el momento porque si lo quieren hacer porque lo necesitan es porque quieren mejorar el servicio, así lo esperamos".  

En lo que resta del mes de diciembre el Instituto de Movilidad deberá convocar a la Comisión de Tarifas, para analizar y determinar si autoriza o no un incremento al precio del pasaje.

Transportistas consideran que es necesario un ajuste a la alza, sin embargo, también manifiestan que acatarán la decisión que se tome en la reunión de la Comisión Tarifaria.

El precio del boleto de camión se mantiene en seis pesos, en agosto de 2012 se aprobó un incremento de un peso que se frenó al judicializarse el tema.

En abril de este 2013, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz,  y representantes de los concesionarios y subrogatarios del transporte  signaron el Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo de Transporte Público. El  objetivo del convenio es concretar la transformación del transporte público a partir del ordenamiento y modernización de su servicio; su firma tuvo como efecto la suspensión del alza a la tarifa del transporte.

En el marco de la firma del acuerdo, el  mandatario manifestó que el precio del pasaje "tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio y eso, entonces, obliga a construir un nuevo modelo de transporte público".

En otro orden de ideas,  Robles Ortega manifestó que el aguinaldo deberán entregarlo puntualmente los empresarios, ya que no es una dádiva sino como un derecho ganado por los trabajadores.

Respecto a la colecta especial para las obras del Santuario de los Mártires, mencionó que va "va bien", la intención es lograr  en este mes concretar el contrato con la empresa que colocará la cubierta; se requieren alrededor de 60 ó 70 millones de pesos.

Acerca de la problemática entre comerciantes ambulantes y establecidos del centro de Guadalajara, el purpurado confió en que las autoridades resuelvan de la  mejor manera el asunto.

"Basta con que este tema esté en la preocupación y ocupación de las autoridades y,  nosotros como ciudadanos, confiamos en que se le dé el mejor trato al tema y la mejor solución".

En el tema de las fosas clandestinas encontradas en Zapopan, en las que se exhumaron 17 cuerpos, dijo, es una manifestación de la presencia y actividad del crimen organizado; y consideró que a las autoridades les falta una actuación preventiva para evitar este tipo de hechos.

"Hay que atender mucho a prevenir eso, y a la solicitud de las personas, de las familias   que han perdido a un ser querido y que requieren, necesitan la información, que las autoridades puedan lo más pronto posible proporcionárselas".

El cardenal, quien preside la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), opinó, en otro tópico,  que nunca es tarde para que los legionarios de Cristo atiendan los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de niños y  transparentar esos tristes acontecimientos

El informe presentado por dicha orden en días pasados, es una muestra de la disposición a apoyar a las víctimas, refirió.

"Qué bueno que lo doloroso de esta circunstancia ha contribuido a una mayor actitud ante la verdad, a enfrentar la verdad y, sobre todo, una disponibilidad de atención a quienes fueron víctimas y de prevenir que esto no vuelva a suceder", manifestó Robles Ortega.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones