Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Presidente de Alianza de Camioneros apuesta por aumentar velocidad de traslado de rutas

Modelo de transporte colapsará en cuatro años, advierten

Presidente de Alianza de Camioneros apuesta por aumentar velocidad de traslado de las rutas

Por: EL INFORMADOR

Explican que la tendencia sostenida de pérdida de usuarios volverá al modelo de transporte inviable por completo. ARCHIVO /

Explican que la tendencia sostenida de pérdida de usuarios volverá al modelo de transporte inviable por completo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- El actual modelo de transporte público en Guadalajara basado en el hombre-camión llegará inevitablemente al colapso en no más de cuatro años, puede suceder antes, de acuerdo a la tendencia sostenida de pérdida de usuarios que hoy existe y al incremento en la utilización del vehículo privado que lo hacen cada día más inviable, esto lo advierte el presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Hugo Maximiliano Higareda Macías.
 
Con base en el dato publicado por la Secretaría de Vialidad y Transporte en enero de 2010, que marca que todos los días ingresan a circular a la metrópoli 379 vehículos privados, la Alianza calculó que cada año perdería cerca de 48 usuarios diariamente por cada unidad de transporte público; las proyecciones que hicieron en ese entonces se están cumpliendo al paso del tiempo.
 
Hace dos años la Alianza promediaba 650 usuarios diarios por unidad, el año pasado fueron 600, y en lo que va de 2013 son 560.
 
"Checa perfectamente con el dato generado de vehículos diarios (que ingresan a la metrópoli) y ahora ya los transportistas entendimos que nuestra competencia no somos nosotros mismos, nuestra competencia es el vehículo privado. Esto iba a colapsar porque además no iba a haber ninguna tarifa que soporte eso, ni tampoco íbamos a solicitar una tarifa alta porque sería acelerar el proceso de colapso. La apuesta hoy es mejorar la movilidad, lo que requerimos es un aforo más grande, que la gente se baje del coche, ésa es la idea".
 
Higareda Macías se muestra confiado en que el nuevo modelo de transporte que promueve la Secretaría de Movilidad, y para lo cual, inclusive, ya se publicó la convocatoria para los transportistas que deseen participar en las llamadas rutas-empresa, permitirá evitar la inviabilidad que hoy prevé para el esquema actual.
 
"El modelo iba a tronar eventualmente, financieramente iba a colapsar en tres o cuatro años, por el número de vehículos privados que entran diario, es decir, cada vez hay menos usuarios del transporte, hay más descontrol, más saturación, lo que estamos haciendo es apostarle a la movilidad".
 
Un punto muy relevante que señala Higareda Macías es que para los transportistas, si bien es importante aumentar la calidad del servicio para recuperar y hacerse de más usuarios en su competencia con el automóvil, la clave, en realidad, está en la velocidad, es decir, en lograr que sea más rápido movilizarse en una de estas unidades públicas que en el coche particular, y para eso se vuelve fundamental aumentar las líneas de BRT (Bus Rapid Transit) como el Macrobús, con preferencia en su paso.
 
"No sólo la calidad (se requiere), hay que aumentar la velocidad con el sistema de BRT, a lo mejor el automovilista nunca se va a bajar de su coche por calidad, pero sí se va a bajar cuando tarde una hora en llegar a su trabajo en coche, y 20 min en autobús. Imagina un sistema BRT, cual sea, como el Macrobús, por ejemplo, yo conozco  gente que deja su automóvil y se va en Macrobús a su trabajo, eso es un vehículo que transportaba a una o dos personas, y que ahora ya no se usa, esa contaminación ya no existe".
 
La ruta-empresa consiste en crear concesiones únicas para cada derrotero de transporte público que requiere la ciudad, que conglomerarían a los concesionarios, subrogatarios y permisionarios actualmente individualizados, esto permitirá homologar procesos y regulaciones, y comenzar a elevar y homogeneizar el nivel de calidad que ofrecen las unidades.
 
La Alianza está en espera de que la Secretaría de Movilidad dé a conocer la norma técnica que definirá qué características deberán tener las unidades del nuevo modelo de transporte, de entrada se sabe que deberán tener equipos de videovigilancia.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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