Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Acuden a Palacio Federal para solicitar la identificación del Inapam

Adultos mayores aguantan frío para tramitar credencial

Solicitantes piden un sistema más ágil para no permanecer tanto tiempo parados

Por: EL INFORMADOR

Palacio Federal. A diario se registran largas filas de adultos mayores que acuden a realizar el trámite.  /

Palacio Federal. A diario se registran largas filas de adultos mayores que acuden a realizar el trámite. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Cerca de las 07:50 horas el frío cala los huesos en Guadalajara. Una fila de adultos mayores espera, de pie y recargados en la pared, para obtener una ficha de pase al trámite de la credencial que los acredite como una persona de la tercera edad, que emite el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ( Inapam).

Para obtener la credencial, que por derecho corresponde cuando se cumplen 60 años en México, hay que ser parte de esta imagen de señores de edad avanzada, que la mayoría de las veces van acompañados por alguien; más todavía si usa bastón o silla de ruedas.

Es la calle Hospital, junto a Palacio Federal, en el Centro de Guadalajara, donde aguardan y esperan que la fila avance rápido para poder sentarse en alguna de las sillas que hay en la oficina, donde se hace el trámite para obtener la credencial.

El señor Adrián Orozco, de 82 años, denuncia que las condiciones en las que el Inapam mantiene a las personas de la tercera edad no son las más idóneas, pues se podría hacer otro sistema en el que la gente no permanezca parada por un rato, no tenga que madrugar y, en esta época, que no tenga que pasar fríos.

El atuendo de las personas de la fila, que a muy temprana hora da la vuelta a la cuadra de Hospital y continúa un poco por Avenida Alcalde, es común entre sí: chamarras, suéteres, bufandas, abrigos y hasta gorros tejidos para cubrirse de los aires helados.

Esta imagen se repite a la misma hora todos los días, y 10 minutos después la fila comienza a avanzar para entregar las 200 fichas que se reparten.

“Llegué 10 para las ocho de la mañana, vengo a renovar la credencial; es razonablemente rápido el trámite, y pues se tiene que hacer fila, y es que cuando se hace cita a veces uno no puede venir o algo, y se pierde”, dice el señor Ernesto Ayala, vecino de la colonia Jardines Alcalde.

Mientras les toca su turno, dos personas voluntarias reparten una solicitud a los señores que esperan, para que la llenen antes de entrar al trámite. También los apoyan con información y les hacen pasar un rato más ameno mientras esperan, pues platican con ellos y resuelven sus dudas.

Abrirán más centros

Entrevistada al respecto, la delegada federal del Inapam, Alma Salas Montiel, informó que ya se firmaron convenios con 44 municipios de Jalisco para que todos tengan un representante del instituto, y se pueda descentralizar el trabajo de la oficina de Palacio Federal, que actualmente es la única que emite tarjetas del adulto mayor.

EL DATO
Requisitos para el trámite


Tener 60 años o más, cumplidos al momento de solicitar la credencial.

Llevar dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o color, sin usar lentes y de frente.

Acta de nacimiento (original y copia).

Original y copia de credencial del IFE. De no tenerla, puede llevar credencial del ISSSTE, pasaporte, licencia de manejo, credencial del IMSS o cartilla militar.

Un comprobante de domicilio reciente, puede ser del predial, teléfono, luz, agua, gas o cualquier estado de cuenta bancario con la dirección del solicitante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones