Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Cámara de Comercio de Guadalajara, en diálogo permanente con el Ayuntamiento tapatío

Comerciantes tienen 'plan inmediato' contra ambulantes

Resultados serán notables antes del 15 de diciembre; lanza llamado a contener la manifestación del jueves

Por: EL INFORMADOR

Comerciantes ambulantes amenazan con manifestarse, de nuevo, este jueves 05 de diciembre. La Cámara de Comercio no avala esa práctica. ARCHIVO /

Comerciantes ambulantes amenazan con manifestarse, de nuevo, este jueves 05 de diciembre. La Cámara de Comercio no avala esa práctica. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- En Guadalajara ya existe un "plan inmediato" que pretende dar solución a los comerciantes establecidos del primer cuadro del municipio, atacando las zonas "más comprometidas" con el ambulantaje, lo que daría una respuesta efectiva al sector que ha mostrado abiertamente su rechazo a la tolerancia de vendedores sin puesto ni licencia, con miras a la temporada de ventas por los festejos navideños.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann González, asegura que ha sostenido diálogo con personal del Ayuntamiento de Guadalajara "prácticamente todos los días". En la última reunión, celebrada este martes por la noche, fue cuando se le confirmó dicha estrategia anti ambulantaje, que pretende resultados antes del 15 de diciembre.
 
Anticipa que habrá conflictos, pero todo irá en beneficio de la economía de los comerciantes establecidos. "Sí se va a notar (el combate al ambulantaje). Esperemos que se cumplan (los acuerdos). ¿Va a haber conflictos? Sí, si va a haber. El ambulantaje no capta la idea de que su trabajo es ilegal, se salen por el lado social que dice que hay que darle de comer (a los vendedores)".
 
Refiere, además, que dicho programa --que, aseguró, en breve estará presentándose-- será "incluyente", por lo que todos los comerciantes que pagan impuestos participarán en él.
 
Sobre la amenaza de una manifestación para este jueves por parte del núcleo establecido de comerciantes, expuso que la Cámara de Comercio no avala esa práctica, por lo que "estamos tratando de convencer que no se haga".
 
Autoridad endeble

 
"La única manera en que vamos a lograr que el comercio establecido esté contento y tranquilo es que realmente se sienta que se hace algo. Creo que la autoridad ha sido un poco, o muy endeble en ese sentido. Muchas veces prometen cosas que no nos cumplen; sin embargo creo que ya llegó a un punto la situación donde salen este tipo de ideas de grupos más radicales".
 
Se dijo en desacuerdo con la marcha, pues la considera un contrasentido, toda vez que afectaría a los mismos comerciantes establecidos. "Cuando hay una manifestación en el Centro, lo único que hace la gente es dejar de ir al Centro".
 
Concluyó que, pese a no estar de acuerdo en la manifestación, sus organizadores tienen el derecho legítimo de hacerlo. Comentó también que hay "unión" y contacto estrecho con los líderes de las zonas "más golpeadas", como es el caso en el primer cuadro de Guadalajara. No obstante, la Cámara "es cautelosa y cree más en la negociación y en decir la cosas de frente y de cara, y buscar una solución al problema".
 
FRASES:

 
"Lo único bueno es que hacen las manifestaciones, y por eso es tan ilógico que el mismo comercio establecido las haga, es afectar al comercio establecido"
 
"Todos sabemos que son cinco los líderes que siguen cobrando cuotas y haciéndose ricos a costa de un grupo de gente que son mucho más marginados"
 Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones